¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cuánta autonomía pierden los coches eléctricos en invierno

Cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, los coches eléctricos ven como sus autonomías se reducen. Algo que tiene que ver con varios factores, como que las baterías se ven afectadas por las temperaturas más bajas, que reducen su eficiencia, a lo que se suma el mayor consumo de equipos auxiliares como la calefacción. Pero no todos los coches se comportan de la misma forma.

El último estudio de la empresa norteamericana Recurrent Auto, que ha analizado los datos de consumo y eficiencia de más de 10,000 coches eléctricos en los Estados Unidos, nos permite ver el rendimiento de cada modelo en condiciones reales cuando las temperaturas bajan de forma importante durante el invierno.

Los datos muestran la pérdida de autonomía de 12 de los coches eléctricos más populares del mercado americano, circulando a temperaturas bajo cero, y que se comparan con las cifras circulación real en temperaturas ideales.

El que peor rendimiento ha logrado según estos datos ha sido el Volkswagen ID.4, que ha experimentado una caída del 46% en su autonomía en invierno, que se quedarían en unos 209 km con una carga completa.

En el otro extremo del espectro está el Audi e-tron, que perdió solo el 16% de su autonomía, con unos 270 kilómetros de autonomía circulando a 0 grados.

El Tesla Model Y, Model 3 y Model X tuvieron una disminución del 24%, mientras que el Model S fue un poco peor con un 28% de pérdida.

Vale la pena señalar que las cifras verificadas de autonomía en invierno incluyen todas las variables de la conducción real, como terreno irregular, velocidades de conducción, así como el envejecimiento de la batería.

Pero ¿qué pasa con la autonomía de conducción observada en el mundo real en comparación con la cifra oficial de la EPA? Bueno, las diferencias son un poco más dramáticas, ya que algunos eléctricos también tienen dificultades para alcanzar las cifras de autonomía anunciadas en condiciones ideales, no solo en climas fríos. Al mismo tiempo, otros coches eléctricos superan los rangos de la EPA en condiciones del mundo real.

El Volkswagen e-Golf 2016-2017 es el mejor al ofrecer la mayor cantidad de km en invierno en comparación con la autonomía anunciada, conservando el 88% de su autonomía original EPA. Cuando se conduce en condiciones ideales, el e-Golf es capaz de ofrecer el 111% de la autonomía anunciada, es decir, más de lo que dice la homologación EPA.

El Hyundai Kona eléctrico es el siguiente en la lista de 18 modelos incluidos por Recurrent en su análisis. Según el informe, el modelo coreano retuvo el 84% de su autonomía original EPA cuando se ha conducido a una temperatura ambiente de cero grados Celsius sin bomba de calor, mientras que la autonomía máxima observada fue del 130% de la cifra de la EPA.

 

El Audi e-tron ocupa el tercer lugar en la lista y el crossover alemán conserva el 80% de su alcance original EPA cuando se conduce en condiciones de frío intenso. El e-tron 2021-2022 venía con una bomba de calor de serie, mientras que el modelo 2023 prescinde de ella.

En el caso del Chevrolet Bolt, este perdió el 32% de su autonomía EPA, mientras que el Ford Mustang Mach-E y la Ford F-150 Lightning vieron sus autonomías en invierno caer un 36%. El viejo Nissan LEAF ha sufrido una pérdida del 42%, y el Volkswagen ID.4 ha sido capaz de recorrer el 65% de su autonomía original según la EPA en invierno.

Por su parte, los modelos de Tesla han visto por ejemplo en el caso del Model S, perder el 55% de su autonomía original EPA al circular a bajo cero. El Model X y el Model Y fueron un poco mejores con una reducción del 52% para cada uno, mientras que el Model 3 fue el más eficiente, pero aun así perdió el 50% de su autonomía anunciada cuando se conduce en invierno.

La conclusión es que todos los coches eléctricos sufren pérdida de autonomía en invierno, principalmente cuando tienen que circular a temperaturas bajo cero. Pero también es cierto que esta pérdida no es igual para todos, y que la eficiencia del sistema de climatización de motores, baterías e interior, también juega un papel clave en los resultados finales.

Fuente | Recurrent Auto

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame