¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las reivindicaciones para impulsar de nuevo el autoconsumo energético en España: IVA al 0% en paneles solares y más

El autoconsumo energético en España no avanza al ritmo esperado. Tras el pico alcanzado en 2022, diferentes factores están ocasionando una tendencia a la baja, pese a que en nuestro país se cuenten con 6.955 MW de potencia acumulada al cierre del ejercicio 2023.

Si no estás familiarizado con el concepto, con autoconsumo eléctrico nos referimos a la forma que tiene cualquier persona o empresa de poder producir electricidad renovable para su propio consumo. Por ejemplo, instalando paneles solares u otros sistemas de generación renovable en su hogar, comunidad de vecinos, locales, naves industriales… El beneficio, como te podrás imaginar, está en el ahorro que supone en la factura de la luz, además de verse reducida la dependencia de los precios tan cambiantes de la electricidad y el menor consumo de las energías fósiles.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que forma la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en nuestro país, actualmente nos encontramos «en un momento de estabilización del autoconsumo», a pesar de que las cifras del 2023 hablan claramente de un descenso.

El sector industrial, el que más creció en 2023, bajó un 13% respecto al 2022, seguido del sector residencial (-54%) y del comercial (-42%). Estos datos hablan de una caída de la tasa de crecimiento del 32% frente al año anterior, pero un aumento del 42% respecto al 2021.

José Donoso, director general de UNEF, pone explicación a esta tendencia: «La situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación». Los tipos de interés y la inflación no ayudan, así como que las subvenciones no lleguen a tiempo, lo que provoca una mayor desconfianza.

Así se puede impulsar el autoconsumo eléctrico en nuestro país, según la UNEF.

8 propuestas para impulsar el autoconsumo en España

Durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en la Feria Genera, la UNEF se habló abiertamente de las principales barreras a las que se enfrenta el autoconsumo. Se destacó la gran rentabilidad que sigue suponiendo el autoconsumo, pero se reconoció que se necesitan nuevas formas de impulso económico y se pidió que se siga el ejemplo de países como Alemania o Reino Unido.

Allí, por ejemplo, el IVA a los proyectos de autoconsumo es del 0%. Precisamente esta es una de las 8 propuestas «imprescindibles» presentadas por la UNEF que deberían permitir al sector del autoconsumo consolidarse en España:

  • Como decíamos, aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados al autoconsumo.
  • Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada: esto permitirá inyectar a la red una gran parte de la energía se desperdicia en instalaciones de autoconsumo sin excedentes.
  • Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros. Extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica y no solo a instalaciones en tejados.
  • Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso.

Se confirma el descalabro del autoconsumo fotovoltaico en España: 32 % menos en 2023

  • Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD que instalen una potencia de una magnitud a acorde a sus consumos máximos puedan beneficiarse de esta forma simplificada.
  • Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.
  • Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.

Fuente | UNEF

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame