¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se confirma el descalabro del autoconsumo fotovoltaico en España: 32 % menos en 2023

Los datos indican que la tendencia a la baja de 2023 ha continuado hasta final de año, certificando un notable descenso de la instalación fotovoltaica en España. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha analizado las causas de esta nueva situación en el sector.

Lo avanzábamos en octubre y se ha confirmado: el autoconsumo fotovoltaico vivió su mejor momento en 2022 y ahora ya ha iniciado su descenso. Así lo confirman los datos presentados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación mayoritaria de la energía solar en España.

Lo cierto es que no es necesariamente una mala noticia, pues no en vano 2022 fue un año de récord en el que se instalaron 2,5 GW, un crecimiento del 108 % con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, sí es necesario prestar atención a algunos matices que explican que en 2023 se haya producido un descenso importante.

El autoconsumo residencial, el que más desciende

En 2023, el autoconsumo industrial fue el sector que experimentó el mayor crecimiento, alcanzando una nueva potencia instalada de 1.020 MW, aunque con una disminución del 13 % en comparación con 2022.

Le siguieron el sector residencial con 372 MW (-54 % respecto a 2022), el comercial con 291 MW (-42 % respecto a 2022) y, finalmente, el aislado con 23 MW (-8 % respecto a 2022). Por tanto, el autoconsumo residencial es el que mayor retroceso experimentó el año pasado.

El boom del autoconsumo fotovoltaico ha terminado tras un 2022 de récord. Imagen: Pixabay

Estos datos reflejan una disminución global del 32 % en la tasa de crecimiento con respecto a 2022, pero aún representan un aumento del 42 % en comparación con 2021, según los datos que proporciona UNEF. Además, el estudio de la asociación señala la proyección de aproximadamente 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España en 2023.

Por qué baja el interés por el autoconsumo fotovoltaico

Desde UNEF, subrayan que la tendencia actual corresponde a un año posterior a dos en los que el crecimiento fue impulsado por circunstancias especiales, como los altos precios energéticos debido a la crisis geopolítica de Ucrania y las ayudas incluidas en los Fondos de Recuperación de la COVID-19.

José Donoso, director general de UNEF, destaca que «la situación del autoconsumo en España está motivada por la pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación».

Donoso enfatiza la necesidad de eliminar las barreras que limitan el autoconsumo colectivo en España para cumplir con la Hoja de Ruta de Autoconsumo, revisada al alza en los últimos meses. Igualmente, destaca la importancia de adecuar el autoconsumo doméstico al modelo urbano del país para alcanzar los objetivos del PNIEC.

Además, subraya que las comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben colaborar para ofrecer a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual.

Si bien España cuenta con 6.955 MW de potencia acumulada al cierre del ejercicio 2023 y el autoconsumo fotovoltaico sigue siendo rentable, desde UNEF abogan por seguir trabajando para allanar el camino y superar los desafíos de descarbonización.

Por ejemplo, apostando por incentivos eficientes como las desgravaciones fiscales y tomando ejemplos de países como Alemania y el Reino Unido, que aplican un IVA del 0 %. UNEF también destaca la necesidad de reducir retrasos administrativos y homogeneizar la distancia entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame