El almacenamiento energético en baterías consigue un hito histórico en California y se alza como mayor fuente de suministro
4 min. lectura
Publicado: 19/04/2024 13:16
Las energías renovables y el uso de baterías como medio de almacenamiento de energía en aplicaciones públicas e industriales están alcanzando récords históricos con el paso del tiempo. Y así irá sucediendo en los próximos años, ya que los esfuerzos por parte de todos los actores implicados es cada vez mayor y la tendencia es al alza.
En Estados Unidos, concretamente en California, la participación de las renovables en la red es importante. Hasta el punto de que la propia red de California lleva acumulando varios récords en las últimas semanas. Por ejemplo, hace poco las energías renovables suministraron el 100% de su demanda de electricidad entre 15 minutos y 6 horas en 30 de los últimos 38 días. La producción solar en servicios públicos también se llevó su propio récord.
Ahora, hemos sabido que el pasado martes 16 de abril se produjo otro hito importante, como hemos podido ver también en Renew Economy: y es que el almacenamiento en baterías se convirtió, por primera vez en la historia de la región, en la mayor fuente de suministro en la red. Así se dio a conocer en las redes sociales, donde un grupo de analistas de energía y de datos dio cuenta de los récords.
Por un lado, por primera vez, la producción de almacenamiento de baterías superó por primera vez un pico de 6 GW. Concretamente, se alcanzó una producción máxima de 6.177 MW, según el rastreador de datos Grid Status, superando el anterior récord de 5.625 MW alcanzado el pasado 15 de febrero. Gracias a estas cifras, esta fuente energía superó al gas, a la energía hidroeléctrica, a la energía nuclear y a las energías renovables durante unas dos horas en el pico energético de la tarde.
Lo cierto es que, como demuestra el gráfico anterior, la producción de almacenamiento en baterías en California ha subido como la espuma en los últimos cinco años. Por entonces, la producción récord apenas llegaba a los 120 MW: un lustro después, las cifras se han multiplicado por 51.
Según los datos de la Comisión de Energía de California (CCA), el estado contaba con unos 6,6 GW de almacenamiento de baterías en el pasado mes octubre, de los cuales 5,2 GW correspondía a los servicios públicos; otros 1,9 GW estaban en proceso de puesta en servicio. Según sus estimaciones, se necesita alcanzar una capacidad de 52 GW solo en almacenamiento en baterías para cubrir toda su energía de fuentes renovables para el año 2045.
«Los sistemas de almacenamiento de energía son un gran ejemplo de cómo podemos aprovechar la tecnología emergente para ayudar a crear la red energética equitativa, confiable y asequible del futuro», aseguró el vicepresidente de la CCA, Siva Gunda.