Mercedes da una segunda vida a las baterías de sus autobuses eléctricos como sistema de almacenamiento estacionario

Mercedes da una segunda vida a las baterías de sus autobuses eléctricos como sistema de almacenamiento estacionario
Las baterías de los autobuses eléctricos Mercedes eCitaro tendrán una segunda vida útil realmente interesante.

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Publicado: 11/12/2023 09:00

Desde el pasado año 2020, Daimler Buses viene cediendo casi medio centenar de autobuses eléctricos Mercedes eCitaro para Üstra, el operador de transporte público en la ciudad de Hannover, Alemania. Ahora, como parte de este proyecto piloto, la marca alemana está lista para empezar a implementar la segunda parte de su plan: reutilizar las baterías de estos autobuses como acumuladores de energía en la subestación rectificadora GUW+.

Es decir: aquellas baterías de autobuses eléctricos eCitaro que se consideren que hayan llegado al límite de su vida útil para el transporte de pasajeros por las calles de Hannover, se les dará una segunda vida para formar parte de una misma unidad de almacenamiento de energía estacionaria.

Los autobuses eléctricos como este Mercedes eCitaron se aprovecharán de sus baterías NMC incluso cuando ya han sido reemplazadas.

Por el momento, las baterías del proyecto piloto proceden de autobuses urbanos preserie de este tipo utilizados durante pruebas de conducción de miles de kilómetros. Por el momento, son 28 unidades de baterías en total, pero se espera ampliar esa cifra reemplazando las baterías de los actuales 49 autobuses rígidos y articulados eCitaro que opera a día de hoy Üstra, y alcanzar las 490 baterías para el 2026.

Los autobuses de Mercedes cuentan con potentes baterías NMC que, al llegar a un 80% de su capacidad original tras unos 5 o 6 años de funcionamiento, tienen por primera vez una segunda vida en el entorno existente en la infraestructura de Üstra, que consta de edificios, electrónica de potencia y conexión a la red incluida.

Según Mercedes-Benz Energy, encargada del desarrollo e implementación de este proyecto piloto llamado GUW+, estas baterías en funcionamiento estacionario tienen la garantía de poder seguir funcionando a pleno rendimiento durante un máximo de 10 años, ya que «las pérdidas de capacidad desempeñan un papel menor».

Usos actuales y futuros de estas baterías usadas

Esta unidad de almacenamiento de energía estacionaria permitirá dar un suministro energético conjunto, simultáneo y compartido para recargar los autobuses eléctricos eCitaro en funcionamiento y para los trenes ligeros de la ciudad de Üstra. Gracias a su conexión a la red eléctrica pública, podrá actuar también como amortiguador de energía y equilibrar los picos de carga en la infraestructura, evitando así sobrecargas.

Para el futuro, se espera que la instalación se pueda adaptar y escalar para otras aplicaciones, como por ejemplo para dar suministro eléctrico a otros coches eléctricos (municipales o de empleados), para su uso en talleres u oficinas, como acumuladores de repuesto en caso de fallo repentino en algún autobús, o bien combinarse con paneles solares en diferentes ubicaciones como tejados, aparcamientos o plantas de producción.

Una nueva solución implementada por Daimler con un claro objetivo: mantener un equilibrio ambiental, reducir los costes del ciclo de vida de sus autobuses urbanos y, en favor del operador de transporte local, poder amortizar mucho más sus inversiones.

Fuente | Daimler Truck