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La clave del éxito del coche eléctrico y las eBikes está en la gente joven. Y estos datos hablan por sí solos

Europ Assistance ha presentado los resultados de su segunda edición del Barómetro de la Movilidad, basado en una encuesta realizada entre 8.000 personas en ocho países europeos entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Y la principal conclusión es que, aunque los coches siguen siendo predominantes en Europa, las bicicletas eléctricas están ganando popularidad.

Si bien la mayoría de los europeos poseen un coche personal (87 %) y lo utilizan a diario (84 %), hay una tendencia hacia una disminución en el uso de los medios de transporte relacionados con el coche.

Por ejemplo, un porcentaje cada vez mayor de usuarios de coches personales declara utilizarlos con menos frecuencia que hace cinco años (26 %), llegando incluso al 32 % en Francia.

La bicicleta gana fuerza en Europa

La encuesta revela que cerca del 40 % de los europeos utiliza bicicletas, ya sean estándar o eléctricas. Aunque la propiedad de bicicletas estándar está disminuyendo, la presencia de bicicletas eléctricas está en aumento, con aproximadamente 1 de cada 5 hogares europeos teniendo una.

Esto se atribuye a la mayor accesibilidad y asequibilidad de las bicicletas eléctricas, así como a sus funciones mejoradas. El uso de bicicletas eléctricas también está aumentando, con un 42 % de los usuarios utilizando la bicicleta con más frecuencia que hace 5 años y un 32 % afirmando que su intención es utilizarla en un futuro.

Los europeos muestran una tendencia hacia un uso más intenso de la movilidad suave y del transporte público en el futuro. Además, la movilidad sigue siendo un gasto importante para los europeos, con el coste del transporte como principal motivo para cambiar los hábitos de movilidad, especialmente en Francia.

Las bicicletas siguen creciendo en las ciudades europeas, restando uso a los coches. Imagen: Pixabay

Los coches eléctricos atraen a los europeos

En Europa, los vehículos de combustión interna mantienen su liderazgo, pero su popularidad sigue disminuyendo, con una caída de 2 puntos tanto para la gasolina como para el diésel.

El barómetro indica que aproximadamente uno de cada tres europeos estaría interesado en adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, con algunas regiones experimentando un aumento significativo en este interés.

Los potenciales compradores de vehículos eléctricos tienden a ser más jóvenes, activos y urbanos, y sus motivaciones incluyen tanto preocupaciones ambientales como el ahorro de costes de combustible. Igualmente, indican que están más preocupados por el impacto ambiental de sus hábitos de movilidad y consideran realistas las futuras regulaciones de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos.

Sin embargo, todavía existen barreras que dificultan la compara de vehículos eléctricos, encabezadas por el precio de compra, que ha aumentado este año, y las dificultades relacionadas con los puntos de recarga, aunque estas últimas son menos relevantes.

Los jóvenes impulsan la electromovilidad

Los jóvenes europeos (entre 18 y 34 años) están liderando el camino hacia una movilidad más sostenible, con una mayor preferencia por modos de transporte como el transporte público (72 %) y las bicicletas estándar (50 %) y eléctricas (31 %).

Según el barómetro, estos tienen un presupuesto mensual de movilidad más alto en comparación con la media general (214 € vs. 147 €), lo que puede estar relacionado con su mayor uso de diversas opciones de movilidad.

En lo que respecta a la propiedad de vehículos, los jóvenes europeos tienen una menor cantidad de automóviles de combustión interna en comparación con el promedio de la población, lo que sugiere una inclinación hacia opciones más respetuosas con el medio ambiente.

Además, un porcentaje significativamente mayor de ellos, el 42 %, está considerando la posibilidad de adquirir vehículos eléctricos, en contraste con el 29 % de la población en general.

Finalmente, los jóvenes de la mencionada franja de edad muestran una menor propensión a poseer automóviles de combustión interna (83 % vs. 88 %) y están más abiertos a la idea de un futuro sin coches personales (40 % vs. 30 %).

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