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Nissan confiará en el gigacasting y las baterías de electrolito sólido en sus próximos coches eléctricos

Nissan quiere abaratar sus coches eléctricos, y para lograrlo, apostará por un método de fabricación popularizado por Tesla: el gigacasting, que consiste en el uso de grandes estructuras de fundición para componer el bastidor del vehículo en lugar de numerosas piezas de acero estampado soldadas entre sí. De acuerdo con la firma japonesa, esto se traduciría en una reducción de costes del 10%.

La compañía utilizará máquinas con unas 6.000 toneladas de fuerza para fabricar el piso trasero de los vehículos eléctricos que lance a partir del año fiscal 2027. La adopción de esta tecnología forma parte de sus esfuerzos para alcanzar la paridad de precios entre sus modelos térmicos y eléctricos en cinco años.

Nissan no es el único grupo tradicional que está apostando por el gigacasting, ya que Toyota y Volkswagen también han confirmado que sus próximos coches eléctricos se producirán siguiendo este innovador proceso.

En paralelo, Nissan continúa trabajando en sus baterías de electrolito sólido, las cuales son definidas por su cúpula directiva como un «cambio de juego» en la industria. La empresa se encuentra en plena construcción de una nueva planta piloto en Yokohama, la cual debería comenzar a operar el año que viene.

Nissan Hyper Force, adelanto del futuro GT-R R36

Las baterías de electrolito sólido de Nissan podrían debutar con el próximo GT-R

Al principio, el output anual de la factoría será de apenas unas decenas de miles de celdas, suficiente para construir pequeñas series de prototipos. Sin embargo, la capacidad de las instalaciones piloto irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 100 MWh, lo que equivaldría a unos 1.000-2.000 coches eléctricos al año. La producción en masa comenzará en 2028-2029, momento en el que el volumen se situará entre 3 y 30 GWh.

El primer automóvil de Nissan equipado con baterías de electrolito sólido verá la luz a finales de la década. Todo apunta a que se tratará de un modelo de tirada limitada, probablemente el GT-R de nueva generación (R36). La marca planea invertir unos 1.200 millones de dólares en el desarrollo de esta prometedora tecnología.

«La batería de estado sólido en la que estamos trabajando cambiará las reglas del juego para la popularización de los vehículos eléctricos», declara Shunichi Inamijima, vicepresidente corporativo de ingeniería de vehículos eléctricos y sistemas de propulsión en Nissan. A pesar del optimismo imperante, lo más seguro es que la producción de estas baterías todavía tarde bastante tiempo en escalarse.

Fuente | Automotive News Europe

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