¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

Cada vez es más habitual encontrarse en las redes sociales comentarios de personas que desinforman sobre las capacidades de los coches eléctricos. Una campaña lastrada por mitos como que un coche eléctrico tendrá que cambiar la batería a los cinco años. La realidad es diferente, y así lo muestran los cada vez más amplios datos disponibles.

La vida útil de la batería no es un aspecto lineal, y depende de muchos factores: comportamiento de carga del propietario, temperatura ambiental…etc. Pero según un informe de la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de Energía de Francia (ADEME) después de entre 10 y 15 años, una batería media mantendrá entre el 70 y 80% de su capacidad original.

Esto correspondería a un recorrido de entre 200.000 y 300.000 kilómetros, siempre y cuando los hábitos de carga se hayan mantenido en un formato saludable, principalmente evitando la descarga profunda durante largos periodos de tiempo.

Además, la pérdida de capacidad de la batería, y por lo tanto de autonomía, no quiere decir que el coche no sirva para nada. Si llegamos al 70%, eso podría ser suficiente para cubrir las necesidades diarias de sus propietarios durante muchos más años»

Otro aspecto es que la evolución de las baterías permite ofrecer vehículos con cada vez más capacidad, y más autonomía. Pone el ejemplo, los nuevos modelos ya anuncian entre 600 y 700 km de autonomía homologada.

Si en 10 años la capacidad baja al 75%, el vehículo seguirá contando con más de 450 kilómetros de autonomía real. Lo que sumado a la expansión de las redes de carga, supondrá que en un futuro este vehículo podrá seguir haciendo grandes desplazamientos sin mayores problemas.

Añadimos también que la evolución de las baterías de litio-ferrofosfato (LFP) les permite ofrecer cada vez mejores densidades energéticas. Una química que destaca por su menor coste, ausencia de materiales como el cobalto o el níquel, y además por su extremadamente larga vida útil, unos 3.000 ciclos hasta el 70-80%, lo que en un coche medio supondría recorrer un millón de km hasta alcanzar esa cifra.

Por lo tanto, la conclusión es que, salvo un imprevisto, las baterías de los coches eléctricos durarán mucho más de lo que muchos auguran, y que la mejora que están viviendo en los últimos años hará que esto sea cada vez mejor, ofreciendo mayores autonomías, pero también vidas más prolongadas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame