¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mayor cambio energético de la historia. La energía solar y eólica superarán en breve a la nuclear

El despliegue de las energías renovables está acelerando su paso, y como ejemplo, datos como que la solar y la eólica acapararon el 80% de las nuevas instalaciones energéticas en el mundo el pasado año. Una tendencia que para los expertos supone la mayor revolución energética vivida hasta el momento, y que les permitirá superar en un espacio de tiempo muy corto a la nuclear.

La evolución es imparable, y por ejemplo, la energía solar ha ido añadiendo 1500 TWh de capacidad de producción cada año la pasada década, mientras que la eólica se ha disparado con 2.300 TWh al año. Algo que supone un crecimiento del 22 y un 11% anual respectivamente.

Frente a esto, la nuclear, el carbón o la hidroeléctrica apenas ha logrado avanzar un 1% cada año, mientras que el gas lo ha hecho al 3%.

Con una tasa de crecimiento anual del 22%, la energía solar está logrando duplicar su potencia instalada cada tres años. Una cifra que de mantenerse, supondrá alcanzar los 100.000 TWh al año para el 2042. Cifra que los expertos indican será suficiente para descarbonizar toda la economía.

El factor de capacidad

Una de las ventajas de la nuclear, el gas o el carbón, es su elevado factor de capacidad. Una métrica crucial en la industria de la energía, que mide la eficiencia y la utilización de una planta de generación de energía. En el contexto de la energía nuclear, el factor de capacidad se refiere al porcentaje de la potencia máxima teórica que una planta nuclear realmente produce durante un período de tiempo específico.

En comparación con otras fuentes de energía, como la solar y la eólica, que tienen factores de capacidad más bajos debido a la intermitencia (alrededor del 10-30% para solar y 20-40% para eólica), la energía nuclear demuestra ser una fuente más estable y predecible de generación de electricidad con un factor de capacidad del 74%.

Pero a pesar de esto, los analistas estiman que la solar rebasará en este factor a la nuclear en el año 2026, mientras que la eólica lo hará en 2027.

Una tendencia que además tendrá a Europa como protagonista, que en 2023 copa las 10 primeras posiciones con mayor producción con eólica y solar por persona en el mundo, en un listado donde España se encuentra en la 8ª posición.

El ascenso de la energía solar y eólica como principales fuentes de energía en el mundo representa un cambio paradigmático en la forma en que generamos y consumimos electricidad. Impulsadas por avances tecnológicos, políticas favorables y una creciente preocupación por el medio ambiente, estas fuentes de energía renovable están superando a la nuclear en términos de capacidad instalada y crecimiento.

Una energía solar y eólica que jugarán un papel crucial en la creación de un sistema energético global más limpio y resiliente, y donde los coches eléctricos jugarán un papel clave como clientes, pero también como protagonistas gracias a las tecnologías de carga bidireccional que permitirán aumentar el factor de capacidad de las renovables con sistemas como el V2G.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame