Reducir la factura eléctrica a la mitad. La promesa del sistema de carga V2G de Renault
4 min. lectura
Publicado: 07/03/2024 16:42
El nuevo Renault 5 además de un coche eléctrico de diseño atractivo, prestaciones destacables y precio razonable, también llegará cargado de tecnología. Es el caso del sistema de carga bidireccional, que según el fabricante francés permitirá a sus usuarios el poder reducir de forma importante la factura eléctrica.
Y es que ya conocíamos el potencial de este sistema V2G, que básicamente permite al coche poder comunicarse con la red eléctrica, y de esa forma vender energía de su batería en las horas de mayor demanda, y recuperarla en las más económicas. Un balance que supone generar ingresos de una forma similar a la compensación de excedentes de una instalación fotovoltaica. Pero con la batería del coche en lugar de placas solares.
Una alternativa que poco a poco se acerca a su fase comercial, y que en el caso de Renault esta semana hemos conocido que en Francia la marca ofrecerá a los propietarios del compacto eléctrico dotado de este sistema, la posibilidad real de sacar partido a la tecnología V2G.
Para ello tendrán que adquirir un cargador de 22 kW bidireccional, del que todavía no hay precio pero que seguramente sea más caro que uno convencional, y tendrán que realizar un contrato de suministro eléctrico con una comercializadora concreta, The Mobility House en el caso de Francia.
Luego, el propietario podrá configurar el nivel mínimo de batería con el que quiere salir de su vivienda por las mañanas, y el sistema gestionará de forma automática todo el proceso de compra y venta de electricidad. Un sistema similar al trading, donde el software determinará cuándo es mejor comprar energía y cuándo será mejor venderla, para de esa forma lograr un beneficio.
Según Renault, las cifras pueden ser muy variadas según los hábitos de cada usuario, para un conductor medio que recorra unos 10.000 km al año, y que aparque hasta 15 horas el coche, el coste de la electricidad puede dividirse a la mitad frente a un sistema de carga no inteligente.
Añadir también otros beneficios como con una gran flota de vehículos, se puede dar apoyo a las energías renovables, almacenando los excedentes en las horas de menor demanda, y liberando esa energía en las pico, lo que reducirá también la necesidad de tirar de fuentes de respaldo como el gas o el carbón.
Un estudio realizado por el ingeniero español Álvaro López de Lara Mérida, en su Proyecto Fin de Máster, teorizó que con 62.800 coches eléctricos dotados de la tecnología V2G se acumularía una capacidad de 3.000 MWh que se pueden inyectar en el sistema eléctrico (o 47,8 kWh por coche). Para poner eso en contexto, tres centrales nucleares españolas pueden dar más de 3.000 MWh a la vez.
Una tecnología de ciencia ficción que como vemos, está a las puertas de la ciudad y que en unos meses podremos ver en acción de la mano del Renault 5. Una alternativa que tiene que derribar muchos mitos y miedos de los usuarios, como el impacto en la vida útil de la batería.
Un impacto mucho menor que el propio uso diario del vehículo, ya que como vemos, el cargador será capaz de requerir hasta 22 kW de potencia de salida, por los hasta 110 kW del sistema de tracción, y el propio cliente podrá seleccionar el porcentaje de la batería que quiere exportar, reduciendo el ciclado y en conjunto el impacto respecto a la conducción, logrando de paso un ahorro en su carga diaria.