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Audi confirma el lanzamiento de un compacto eléctrico hermano de los A3 y Q3

Audi no planea lanzar una nueva generación de su modelo más pequeño, el A1. Encuadrado en el segmento B (utilitarios), este automóvil desaparecerá sin reemplazo directo, por lo que la gama de la firma de los cuatro aros pasará a arrancar en el segmento C (compactos), donde actualmente militan los exitosos A3 y Q3.

El próximo coche eléctrico de acceso de la firma de los cuatro aros podría llamarse A2 e-tron o Q2 e-tron, ya que Audi sólo utiliza números pares para designar a sus modelos e-tron. Inicialmente iba a basarse en la plataforma SSP; sin embargo, el Grupo Volkswagen ha pospuesto el lanzamiento de esta arquitectura hasta 2028, por lo que finalmente hará uso de la MEB+.

Según informa la prensa alemana, tendrá una autonomía de hasta 700 km WLTP y podrá cargar a una potencia máxima de 200 kW en corriente continua, pasando del 10 al 80% en aproximadamente 21 minutos. Con estas características, se situará a la cabeza del segmento C, igualando el alcance de propuestas como el Peugeot E-3008.

Posiblemente comparta desarrollo con los Skoda Elroq (2025) y Volkswagen ID. Tiguan (2026), aunque llegará al mercado algo más tarde que sus hermanos (2027). Tampoco se descarta que termine siendo un hatchback más tradicional, lo que evitaría solapamientos con el actual Q4 e-tron (4.59 metros de largo).

Audi AI:ME Concept

El futuro coche eléctrico compacto de Audi se fabricará en Ingolstadt

Gernot Döllner, CEO de Audi, afirma que será un vehículo «maravilloso, único e independiente» producto de un desarrollo acelerado de sólo tres años. Se fabricará en Ingolstadt (Alemania), y probablemente estará disponible en versiones de tracción trasera y total (quattro). Lo más seguro es que también cuente con variantes deportivas S y RS.

Si finalmente se trata de un SUV, tampoco deberíamos descartar que la gama esté compuesta por dos carrocerías: una convencional y otra Sportback de estilo «coupé», una diferenciación que ya existe en los Q3, Q4 e-tron, Q5 y Q8 e-tron, y que tendrá continuidad en el Q6 e-tron. Otros modelos del grupo como el Skoda Enyaq y los Volkswagen ID.4/ID.5 también siguen un planteamiento similar.

«El Q6 e-tron es el comienzo de una amplia ofensiva de producto. A pesar del reciente debate público, no hay duda de que el futuro del automóvil es eléctrico«, declaraba hace unos meses Döllner. En los próximos años, Audi reforzará su oferta eléctrica con el objetivo de recortar distancias con sus dos principales rivales, BMW y Mercedes-Benz, que han desplegado con mayor rapidez sus respectivas gamas cero emisiones.

Fuente | ecomento

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