¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las energías renovables salvan vidas y ahorran millones, como demuestra este estudio

Las energías renovables son fundamentales para conseguir los objetivos de descarbonización y mejorar la calidad del aire. Estos son solo dos de los motivos por los que se está apostando, y de forma considerable, por este tipo de soluciones ecológicas y eficientes. En el fondo también hay un importante factor económico y, ojo, también de salud.

El último estudio de Cell Reports Sustainability hace balance de cómo han influido las energías renovables, con la eólica y la solar a la cabeza, en la sociedad norteamericana en un intervalo de tan solo tres años. Desde el 2019 hasta el 2022, Estados Unidos ha ahorrado 249.000 millones de dólares en salud y calidad de vida.

Gracias a estas energías renovables, se estima que en este período de 3 años. se ha evitado la emisión de hasta 915 millones de toneladas de CO2 o 525 mil toneladas de NOx. Solo en el 2022, se ha evitado entre 1.200 y 1.600 muertes prematuras (según el rango del 5 al 95 percentil).

Son las conclusiones a las que llega este estudio, que se ha basado en datos públicos, accesibles y gratuitos para llegar a estas estimaciones de los beneficios que tienen para la calidad del aire y el clima la generación de electricidad renovable gracias a las diferentes soluciones de generación eólica y solar en el país norteamericano.

Ahorro estimado de emisiones contaminantes en Estados Unidos entre 2019 y 2022.

El estudio señala que el valor de estos beneficios se debe al desplazamiento de la generación fósil y a las emisiones que van asociadas a esta. Es decir, el ahorro social y económico de las toneladas de contaminación que se evitan y el beneficio climático: el coste social del carbono y los daños por emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre).

La generación de electricidad renovable gracias a la producción eólica y fotovoltaica disminuye las emisiones contaminantes del sector eléctrico, incluido el CO2 o dióxido de carbono. De hecho, una gran parte, la principal, de los beneficios de estas energías renovables provienen de la reducción del CO2: 82% para la fotovoltaica y 74% para la eólica.

Solo en el 2022, los beneficios por unidad fueron de 143 dólares por MWh para la energía eólica y 100 dólares/MWh para la solar. La mayor influencia de la eólica en el país se debe a la mera distribución regional, ya que las zonas con más energía eólica suelen depender más del carbón. Solo en la región occidental de Estados Unidos, en la costa oeste, el beneficio por MWh de las fuentes eólicas fue un 30% mayor que el de la solar.

¿Están cumpliendo los países con sus promesas de energías renovables? Lo creas o no, China es el ejemplo a seguir

Por poner más contexto a todo esto, hace unos días os contamos que Estados Unidos no dejaba de batir récords de energía solar, contando ya con 5 millones de instalaciones fotovoltaicas en el país. Las ayudas de los créditos fiscales en el país, que permiten ahorrarse hasta un 30% del coste total, están permitiendo que el 7% de las viviendas en Estados Unidos tengan ya paneles solares.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame