Von der Leyen impulsa los absurdos combustibles sintéticos como alternativa al coche eléctrico en Europa

Von der Leyen impulsa los absurdos combustibles sintéticos como alternativa al coche eléctrico en Europa
Ursula von der Leyen

Publicado: 18/07/2024 08:04

Según informa Automotive News Europe, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaría presionando para que la norma que prohibirá la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en el mercado común a partir de 2035 no afecte a aquellos modelos capaces de funcionar con combustibles sintéticos climáticamente neutros.

Esta exención podría introducirse en 2026, año en el que se revisará la ley de reducción de emisiones de dióxido de carbono. «Un automóvil podría seguir vendiéndose con un motor de combustión interna si funciona con combustible […] que sea 100% cero emisiones«, ha declarado al respecto Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo durante la última legislatura.

Canfin asegura que, aunque esta medida buscaría apaciguar los ánimos entre el bloque de derechas, podría ser aceptada por los grupos de izquierdas debido a que no afectaría al objetivo general de eliminar por completo las emisiones de dióxido de carbono en el transporte. Y es que, para ser reelegida, von der Leyen necesita hacer malabares para convencer a partidos de diversa índole.

En la práctica, todo apunta a que los e-fuels jugarán un papel minoritario en la transición a una movilidad más sostenible, pues su elevado coste y escasez los limitará a un uso residual en automóviles de alta gama (Porsche es una de las principales defensoras de esta tecnología). Grupos como Stellantis señalan que podría tratarse de una solución de interés para descarbonizar la flota ya existente, pero no para vehículos nuevos.

Porsche es uno de los principales defensores de los e-fuels

Los combustibles sintéticos no son una solución viable a gran escala

Los combustibles sintéticos se obtienen a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono recapturado, siendo su principal problema su bajísima eficiencia energética: según Transport & Environment, los coches eléctricos a baterías aprovechan el 77% de la energía renovable desde su generación, frente al 16% de los modelos térmicos alimentados por gasolina sintética.

Por supuesto, esto no solo supone un derroche de energía verde, sino que también conlleva unos costes muchísimo más elevados. Alfonso de las Heras, asesor de Hidrógeno y Sintéticos en Repsol Technology Lab, estimaba hace unos meses que «a partir de 2030-2050, el coste [de los e-fuels]» estará «en dos o tres euros el litro».

De acuerdo con un informe elaborado por Concawe, en el mejor escenario posible, los combustibles sintéticos apenas podrían alimentar a 5 millones de los 287 millones de vehículos que habrá en circulación en la Unión Europea de cara al año 2035. Es decir, el 1.75%.

Fuente | Automotive News Europe