El BYD Denza Z9 GT ya tiene precios para el mercado chino y prepara su llegada a Europa, en eléctrico y PHEV
4 min. lectura
Publicado: 21/08/2024 11:22
BYD quiere crecer fuera de sus fronteras no solo con los modelos de su marca principal, también con los de sus principales submarcas, como Denza o YangWang. Aunque este proyecto de expansión está todavía por confirmar en cada una de sus ramas, lo que sí que parece claro es que los modelos de gama medio-alta de Denza llegarán más pronto que tarde a Europa. Y el Z9 GT, un espectacular shooting brake electrificado, apunta a ser uno de los que aterrice en las carreteras del Viejo Continente.
Tras presentarse en el pasado Salón del Automóvil de Beijing hace unos meses, el Denza Z9 GT inicia ya su comercialización en el mercado chino. Y lo hará con dos tecnologías de propulsión diferentes: 100% eléctrica e híbrida enchufable, en ambos casos con unas altas cifras de potencia que rondarán las cuatro cifras.
Por un lado, la variante eléctrica pura monta tres motores que, en total suman 710 kW de potencia (952 CV), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una autonomía eléctrica de 630 kilómetros según el ciclo CLTC. La versión PHEV, cuya potencia combinada se desconoce pero que rondará los 1.000 CV, tendrá una autonomía combinada de hasta 1.100 km.
Con unas dimensiones de 5,18 metros de largo y una enorme batalla de 3,12 metros, el Denza Z9 GT destaca por su elegante carrocería familiar y unas líneas que nos recuerdan, y mucho, al Porsche Panamera, aunque el coche alemán es más pequeño. Como es habitual en los modelos de BYD, contará con una alta carga tecnológica a bordo y un equipamiento muy completo.
Se ofrecerán (como opción, eso sí) dos cámaras en lugar de los dos espejos retrovisores exteriores tradicionales. Lleva suspensión neumática de serie, eje trasero direccionable, llantas de 21 pulgadas… Su elegante diseño corre a cuenta de un ex de Audi, Wolfgang Egger, pero por dentro los detalles son también muy destacados.
Como por ejemplo, las dos neveras en el interior, una para cada fila de asientos de 4 y 10 litros, suficientes para llevar varias botellas de refresco o de vino. En el salpicadero habrá tres pantallas multimedia, una de ellas específica para el copiloto, además de dos zonas para carga inalámbrica de 50W para smartphones, asientos traseros con función calefactable y un largo etcétera.
Denza, actualmente con un 90% de su propiedad en manos de BYD el restante en las de Mercedes-Benz, cuenta en su gama con tres modelos, cuatro sumando este nuevo Z9 GT: también tiene el monovolumen D9 y los SUV N7 y N8.
Por el momento, el precio de partida del Denza Z9 GT híbrido enchufable es de 339.800 yuanes en China, unos 43.000 euros al cambio, mientras que la versión eléctrica parte de los 45.360 euros. De llegar a Europa, su precio será mucho más elevado, pero ya de partida debería ser inferior a uno de sus grandes rivales, el Porsche Panamera, que se vende aquí por encima de la barrera de los 100.000 euros.