Denza, la marca de aspiraciones Premium de BYD y Mercedes-Benz, pone a la venta en china el monovolumen D9. Hay que decir que es más BYD que Mercedes-Benz, ya que los alemanes redujeron su participación en la joint-venture nacida en 2012 a solo el 10% (desde el 50%). Los precios arrancan en 389.800 yuanes en el caso de la versión eléctrica, D9 EV.
La gama se divide en tres versiones eléctricas, EV 620 y EV 600, esta última con dos versiones que se diferencian por el nivel de equipamiento. Los precios al cambio oscilan entre 57.180 y 67.450 euros. Además, hay una versión de alta gama, con solo cuatro asientos, que es aún más cara (a un precio equivalente a 96.815 euros), aunque solo habrá 99 unidades.
Se trata de un modelo bastante grande, con unas dimensiones de 5.250 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.920 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.110 mm. Las puertas traseras son correderas de accionamiento eléctrico, facilitando el acceso y el descenso de los pasajeros. Dispone de pantallas en todas las plazas, asientos con masaje, sistema de sonido de alta fidelidad, etc.
Las primeras entregas a clientes se harán en septiembre. Se aceptan reservas desde su presentación en mayo, acumulándose 3.000 en la primera media hora y 30.000 en dos meses. Cada reserva implicó un adelanto de 1.466 euros al cambio, o 9.999 yuanes. Es capaz de recorrer 620 km en el ciclo homologado chino y recargar a un máximo de 166 kW.
También existe una versión de autonomía extendida y baterías más pequeñas, capaz de recorrer 190 km en modo 100% eléctrico, o 1.040 km si se apuran las baterías y el depósito de gasolina, a una media de 6,2 l/100 km. El motor térmico es un 1.5 turboalimentado y los precios son considerablemente inferiores a los de la versión eléctrica. La plataforma es la DM-i de BYD en este caso.
En lo que queda de año habrá otros dos lanzamientos de Denza, que está en proceso de regeneración de la gama. El D9 es un modelo de la serie D, pero habrá otros cuatro con las letras restantes del nombre de la marca, E, N, Z y A. Dado que el 9 en el sistema chino es lo más grande, si hay otro modelo de la serie D, a buen seguro será más pequeño que el D9.