Samsung y LG se preparan para la producción en masa de las nuevas celdas 4680
Publicado: 06/08/2024 09:13
Los fabricantes coreanos de baterías están realizando importantes inversiones para comenzar a producir a corto plazo las que han denominado como celdas de nueva generación. Unas celdas cilíndricas en formato 4680, que esperan empezar a entregar a sus primeros clientes en pocos meses.
De las tres grandes empresas coreanas de baterías, LG Energy será la primera en comenzar la producción en masa de las baterías 4680. LG comenzará la producción en masa de 4680 baterías cilíndricas en la planta de Ochang a partir de este mes de agosto, y que esperan poder escalar unos 9 GWh por año, con clientes en cartera como Tesla.
Después de esta primera instalación, LG planea producir baterías cilíndricas en su planta de Arizona, EE. UU. La fecha prevista para la producción en masa es 2026 y se sabe que la capacidad de producción máxima se situará en los 36 GWh por año, suficiente para alimentar las necesidades de cerca de medio millón de coches cada año.
Samsung, por su parte, ha confirmado que está preparando una línea de producción de las celdas 4680 en la localidad de Cheonan, que ya está sacando unidades de pre-serie, y que esperan tener lista y a pleno funcionamiento a principios de 2025, más de un año antes de lo previsto inicialmente.
Entre los clientes a los que suministrará Samsung está BMW, Audi, General Motor y Rivian, que serán los primeros en recibir las nuevas y avanzadas celdas.
Y después, el electrolito sólido
Una vez completado el lanzamiento de estas baterías de segunda generación, los fabricantes coreanos están trabajando en el lanzamiento de las celdas con electrolito sólido.
Samsung, planea comercializar las primeras baterías con electrolito sólido a partir de 2027. Unas baterías basadas en azufre, que cuenta con ventajas como su alta conductividad iónica y su mayor facilidad para afrontar la producción en masa.
El año pasado, se completó la línea piloto, y los primeros prototipos se produjeron en junio del mismo año. Unas primeras celdas que se han enviado a los clientes que han podido completar una fase de pruebas iniciales, unos fabricantes con los que Samsung ha colaborado para diseñar las líneas de producción que sacarán adelante unas celdas capaces de alcanzar una capacidad volumétrica de 900 Wh/L. Cifra que podemos comparar con los 622 Wh/L de las celdas 4680 de Tesla.
LG, que ha sido la primera empresa en lanzarse al desarrollo de baterías con electrolito sólido, está investigando simultáneamente estas baterías basadas en polímeros y azufre. El plan es comercializar una batería de polímero de estado sólido de 650 Wh/L en 2026, y subir hasta los mismos 900 Wh/L de Samsung para 2030.