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Las baterías de litio-azufre dan un nuevo salto llegando a los 395 Wh/kg, un 60% más densidad energética que las de litio

Las baterías de litio-azufre se han posicionado desde hace tiempo como una alternativa con gran potencial a las actuales baterías de iones de litio. Factores como la elevada capacidad especifica teórica del cátodo de azufre, 8 veces mayor que la de los materiales utilizados en los modelos convencionales, y su bajo coste, las hacen muy prometedoras. Ahora una empresa australiana ha fabricado un prototipo que muestra el potencial de la tecnología.

Se trata de Gelion. Una empresa nacida en la Universidad de Sídney, que ha fabricado una celda que quiere convertirse en la base de una tecnología que además de una elevada densidad energética, también cuenta con aspectos como un peso relativamente bajo y bajos costes de producción gracias a las diferentes materias primas utilizadas: principalmente azufre en lugar de cobalto.

El equipo de Gelion ha producido una celda de 9.5 Ah y 395 Wh/kg, lo que supone mejorar en un 60% las cifras de las baterías de litio ternarias actuales.

De momento son trabajos preliminares, y según la empresa, el pasado 19 de marzo han producido una celda de 1.0 Ah y 240 Wh/kg, y que los resultados anteriores corresponden a un formato comercial más grande.

Pero lo más importante es que, según sus desarrolladores, las pruebas con estas celdas han resultado en un comportamiento estable y con mayor vida útil. Un apartado este último que ha sido el principal reto de los equipos de trabajo que no lograban diseñar celdas resistentes al paso de los ciclados.

Ahora, Gelion se ha marcado como objetivo desarrollar la plataforma de próxima generación que les permita desbloquear el potencial de las baterías de litio-azufre que se convertirán en una alternativa para una amplia gama de aplicaciones, tanto coches eléctricos, como también otros sectores más complejos como los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), drones y almacenamiento de energía estacionario.

Unas cifras de densidad energética tan altos en Wh/kg se traduce en baterías más ligeras, y además más baratas ya que el azufre es un material abundante lo que permite desarrollar una nueva alternativa a los sistemas compuestos por elementos como el cobalto o el níquel, controlados y concentrados geográficamente.

Por supuesto, como casi siempre en estas investigaciones, faltan muchos datos clave por conocer. La cuestión de la vida útil es crítica, pero no menos es la potencia de carga y descarga, y claro, las fechas para finalizar el desarrollo y comenzar las pruebas de verificación. 

Fuente | Gelion

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