BYD introduce importantes mejoras en el Han, que en lugar de volverse más caro baja de precio
Tras la reciente actualización del Seal, BYD ha sometido a una cura de rejuvenecimiento similar a su hermano mayor, el Han. Aunque su estética apenas cambia, estrena importantes novedades en el plano técnico.
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Publicado: 09/09/2024 16:41
El mercado de coches eléctricos e híbridos enchufables en China resulta cada vez más competitivo. Aunque BYD lidera con holgura los rankings de ventas en el país asiático, no planea quedarse dormida en los laureles, motivo por el que, en paralelo al lanzamiento de nuevos modelos, también está actualizando sus propuestas anteriores para mantenerlas frescas y al día.
Si hace unas semanas nos hacíamos eco del renovado Seal, hoy le ha tocado el turno al más veterano Han. Además de importantes novedades en el apartado mecánico, la berlina ejecutiva también se ha beneficiado de una importante bajada de precios en China. Por el momento no está claro si este ajuste se mantendrá una vez comience a venderse en Europa.
Si bien su estética apenas ha evolucionado, el BYD Han EV cambia y mucho respecto a su predecesor. Para empezar, ahora cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios en lugar de 400 (a excepción de la variante de acceso), lo que sobre el papel debería permitirle anunciar unos tiempos de carga más competitivos.
Su gama se estructurará en tres versiones, todas ellas con baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química en la que BYD lleva años especializándose. Dependiendo del modelo elegido, su autonomía se situará en 506, 605 y 701 km CLTC. Todos los Han EV tendrán un motor de 204 CV (150 kW) y podrán completar el 0-100 km/h en 7.9 segundos, siendo muy probable que en el futuro se reintroduzca como opción la tracción integral dual motor.
El BYD Han seguirá estando disponible como eléctrico e híbrido enchufable
El Han DM-i híbrido enchufable por su parte empleará el sistema PHEV de quinta generación de la compañía, combinando un motor 1.5 turboalimentado con una eficiencia del 45.3%. El consumo de gasolina homologado será de 3.8 litros/100 km, mientras que su autonomía llegará a los 1.350 km CLTC con el depósito lleno y la batería completamente cargada. En modo 100% eléctrico, esta cifra se quedará en 125 km CLTC.
El tope de gama incorporará un LiDAR asociado al sistema de conducción semi-autónoma DiPilot 300, el cual empleará un total de 31 sensores y un chip Nvidia Orin-X. Tampoco podemos dejar de mencionar la suspensión inteligente DiSus-C, que mejorará la estabilidad, el comportamiento dinámico y el confort de marcha del vehículo. El Han EV arrancará de los 179.800 yuanes (22.895 euros al cambio) y el Han DM-i de los 165.800 yuanes (21.112 euros al cambio).