Comienza la distribución del nuevo Citroën ë-C3

El nuevo Citroen e-C3 es un compacto eléctrico de precio razonable que por fin, después de una espera más larga de lo aguardado inicialmente, está empezando a llegar a los concesionarios. Pero, ¿cuándo llegará a España?

Comienza la distribución del nuevo Citroën ë-C3

3 min. lectura

Publicado: 18/09/2024 09:52

Anunciado a bombo y platillo, el Citroen e-C3 se quería convertir en el primer coche eléctrico de menos de 25.000 euros y más de 300 km de autonomía. Una alternativa que llega para cubrir un segmento con mucho potencial que hasta ahora había sido olvidado por los fabricantes europeos. Un e-C3 que después de algunos imprevistos, ya está camino de los concesionarios.

Así lo ha confirmado el jefe de Citroën, Thierry Koskas, que en un post en Linkedin ha anunciado que acababan de salir de fábrica de Trnava, Eslovaquia, los primeros camiones cargados con C3 eléctricos, y que una vez lleguen a los concesionarios serán preparados para comenzar las primeras entregas.

Presentado por primera vez en octubre de 2023, el ë-C3 abrió el libro de pedidos en enero de este año. Las primeras unidades llegaron a los concesionarios en junio, pero la marca no inició las entregas como estaba previsto. Todo por culpa de un problema de última hora con el software.

El ë-C3 se consideraba el primer modelo de Stellantis para combatir la creciente competencia de los fabricantes chinos. Para lograrlo, diseñaron un compacto de diseño atractivo, una configuración mecánica más que decente, motor de 113 CV, batería de 44 kWh y 320 km de autonomía WLTP, todo completado con un sistema de carga rápida de 100 kW, y un precio desde apenas 23.000 euros antes de ayudas.

El problema de Francia

Citroën ë-C3

La cuestión es ahora saber cuándo llegará a España. Y es que a Citroen le ha surgido un problema imprevisto en Francia.

Allí, el e-C3 se ha acogido al bono social. Un formato de renting de bajo coste de coches eléctricos que permite a las rentas bajas poder llevarse una unidad durante tres años con una cuota mensual muy reducida, gracias en gran parte a las ayudas públicas.

Pero este programa tiene ciertas condiciones, y entre ellas es que las entregas se realicen como mucho seis meses después de la compra. Algo que supone que Citroen tiene hasta el 30 de este mes de septiembre para entregar los coches comprometidos con el programa.

Si no lo logra, se estima que cada unidad entregada posteriormente tendrá un coste adicional de unos 6.000 euros para Citroen.

Se estima que Citroen acumula entre 15 y 20 mil pedidos solo en Francia, lo que nos daría una factura para la marca gala de entre 90 y 120 millones de euros si no logra cumplir los objetivos, lo que inevitablemente supondrá que las entregas en otros mercados sufrirán un mayor retraso.