China logra un nuevo récord de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables con 1.2 millones de unidades
China ha logrado un nuevo récord de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en septiembre, superando las 1.2 millones de unidades y creciendo cerca del 50% respecto al pasado año.
4 min. lectura
Publicado: 10/10/2024 11:22
China ha pisado el acelerador de la transformación de su parque móvil, y no parece dispuesta a soltarlo. Así lo demuestran los datos preliminares de ventas de coches, que indican que en septiembre el mercado del automóvil chino logrará un nuevo récord de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables.
Según los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzarán las 1,22 millones de unidades en septiembre. Una cifra que supondrá un crecimiento de nada menos que el 48% interanual.
Entre los motivos de esta dinámica positiva, que podemos comparar con la caída de las ventas en Europa o Estados Unidos, está en las últimas medidas puestas en marcha por el gobierno chino, que además de los incentivos ya en marcha, como bajos impuestos y otros beneficios fiscales a los eléctricos, ha lanzado este verano un «plan renove», que permite acceder a una ayuda complementaria al achatarrar un coche viejo en el momento de comprarse un eléctrico nuevo.
Entre los principales beneficiados de esta transformación del mercado hacia la electrificación encontramos a los grupos locales, como BYD, que ha logrado unas ventas en septiembre de 417.603 unidades y un crecimiento del 45.7%, Geely, con 91.134 unidades, un 100% más, y la excepción extranjera es Tesla, que ha logrado entregar 88.321 unidades en septiembre, un 19.2% más que el año pasado.
Es precisamente Tesla la única marca foránea presente en el Top 10 de ventas de septiembre de coches eléctricos e híbridos enchufables en China, y nos tenemos que ir hasta el puesto 16 para encontrar a SAIC-Volkswagen, muy cerca de ser superada por Xiaomi.
En la posición 20 está Volvo, en la 24ª BMW-Brilliance, mientras que el resto de marcas han pasado prácticamente desapercibidas y van camino de su desaparición en China.
Nombres como Toyota, que en su alianza con FAW ha anotado solamente 3.357 unidades NEV en septiembre, o las 948 unidades de Honda, que tiene como socio a Dongfeng, y que ocupan los últimos puestos de ventas, lo que hará muy complicado el volver a colocarse en la cima que ha sido tomada al asalto por los grupos locales, y Tesla.
Queda ahora por esperar a los datos definitivos, que nos mostrarán oficialmente como China ha entrado de lleno en la era eléctrica.
Unos datos que también medirán la evolución de las dos tecnologías que están ocupando ya más del 50% de las ventas de coches en China, eléctricos a batería e híbridos enchufables, que avanzan pero a diferente ritmo. Algo que las nuevas medidas de estímulo del gobierno podría cambiar por el mayor apoyo a los eléctricos puros.
Un aspecto muy importante, que de confirmarse podría suponer que los grupos chinos tendrán que buscar con mayor urgencia salida fuera de sus fronteras a sus modelos enchufables, lo que resultará de más oferta y mejores precios en Europa.
Fuente | CNEV