No querían vender coches eléctricos, ahora tampoco venden de combustión. La industria alemana se estrella

Las ventas de coches en Alemania han vuelto a caer en septiembre, con las motorizaciones diésel y gasolina encabezando el descenso, sin una alternativa clara en cuanto a electrificación que supone un escenario muy complejo para los germanos.

No querían vender coches eléctricos, ahora tampoco venden de combustión. La industria alemana se estrella
Producción del Volkswagen ID.3

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Publicado: 07/10/2024 09:42

Los grupos europeos, especialmente los alemanes, llevan años haciendo presión a la UE para reducir los objetivos de emisiones. Una vía cortoplacista que les ha permitido estirar un poco más el chicle del motor de combustión, pero que ha hecho perder la competitividad en las nuevas generaciones. Ahora, los fabricantes alemanes están empezando a notar los efectos de su apuesta con el inicio de la caída de las ventas de coches diésel y gasolina en sus principales mercados, sin una alternativa propia a la vista.

Ya conocíamos los datos del derrumbe de los grupos alemanes en China. Un mercado clave que les está expulsado por la vía rápida por su incapacidad para competir por unos clientes cada vez más interesados en los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Ahora, los datos de ventas de septiembre de Alemania han encendido las alarmas, las pocas que quedaban sin encender, en las sedes de los fabricantes germanos.

Según la Autoridad Federal de Transporte por Carretera, en septiembre se matricularon en Alemania 208.848 coches, entre todas las tecnologías. Esto supone un descenso del 7% respecto al mismo periodo del pasado año.

Por sistema de propulsión, los modelos gasolina han matriculado 67.009 unidades, lo que representa un descenso del 15,2% en el cómputo interanual, y su cuota de mercado ha sido del 32,1%.

Por su parte, los modelos diésel continúan con su prolongado descenso, registrando 31.115 unidades en septiembre, un 22% menos que el pasado año, quedando su cuota de ventas en el 14.9%.

En cuanto a los coches eléctricos, las matriculaciones superaron a los diésel, con 34.479 unidades, un 8.7% más que el pasado año, con una cuota de ventas del 16.5%. Una buena noticia en para una tecnología que ha visto sus cifras hundirse totalmente en los ocho primeros meses del año, con un agosto donde el descenso llegó al 68.8%.

Además, se matricularon 75.433 híbridos, un 3.1% más y una cuota del 36,1%, y 14.936 híbridos enchufables, que han visto reducidas sus matriculaciones en septiembre un 2.9%, quedándose con una cuota de mercado del 7.2%.

Un Volkswagen ID.4, un BMW i5 y un KIA EV6 en una estación de carga

Resumen ventas septiembre Alemania:

  1. Coches híbridos: 75.433 unidades; +3.1% (Cuota 36.1%)
  2. Coches gasolina: 67.009 unidades; -15.2% (Cuota 32.1%)
  3. Coches eléctricos: 34.479 unidades; +87% (Cuota 16.5%)
  4. Coches diésel: 31.115 unidades; -22% (Cuota 14.9%)
  5. Híbridos enchufables: 14.936 unidades: -2.9% (Cuota 7.2%)

Por supuesto, un mes no es extremadamente representativo, pero sí puede ser un aviso a los fabricantes alemanes de que el mercado del coche de combustión ha llegado a su pico de ventas, y ahora encara su declive. 

La cuestión es que si el cliente no cuenta con alternativas eléctricas o enchufables competitivas, simplemente dilatará la decisión de cambiar de coche, lo que reducirá el mercado, tal como ha sucedido en Alemania, que ha visto como en julio la caída general ha sido del 2.1%, del 27.8% en agosto, y del 7% en septiembre. Un mes que marca el tercer consecutivo en descenso de ventas de coches en este mercado.