Esta prueba demuestra por qué el Porsche Taycan es el mejor coche eléctrico para viajes largos sin tener la mayor autonomía
En esta prueba de alcance y carga rápida de varios de coches eléctricos hay uno que ha destacado por encima del resto, el Porsche Taycan, y lo ha hecho sin necesidad de tener la mejor autonomía de todas.
4 min. lectura
Publicado: 25/10/2024 07:00
Una de las mayores ‘obsesiones’ alrededor de los coches eléctricos es su autonomía, su alcance real. Se necesitan largas autonomías para que los viajes largos por carretera sean una opción real para los conductores. La autonomía sería uno de los principales puntos, por no decir el primero, cuando se le cuestiona a un conductor por lo que considera más prioritario en un vehículo con esta tecnología.
Sin embargo, no todo es la autonomía. Si lo que queremos es sacarle el máximo partido a un coche eléctrico en un viaje de larga distancia, hay otro factor que resulta casi más importante: el de la potencia de carga que admite y la famosa curva de carga rápida. Claro que para esto también se necesita una infraestructura que entregue potencias ultrarrápidas para que los vehículos, especialmente los dotados de la tecnología de 800 voltios, puedan sacarle todo el partido.
La prueba que realizan desde ‘Out of Spec’ con los principales coches eléctricos va precisamente en esta línea. ¿Cuál es el mejor coche eléctrico para viajes por carretera? Como destacan en este tipo de prueba, lo importante no es tanto la autonomía como sí la velocidad de carga. Para ello, realizan el siguiente test con los coches eléctricos que pruebab en Estados Unidos: circulan hasta que la autonomía del vehículo alcanza el 10%, momento en el que realizan una carga rápida de tan solo 15 minutos; después, vuelven a la carretera, circulan a 128 km/h de velocidad media hasta que vuelve a restar un 10% de batería.
De esta forma, analizan cuántos kilómetros puede realizar un coche eléctrico entre paradas de 15 minutos, considerado un tiempo medio que gasta un conductor cuando realiza una parada en un viaje largo, ya sea para repostar, ir al baño o tomarse un café. Como habrás deducido del titular de la noticia, el Porsche Taycan ha sido hasta el momento el que mejor ha completado el reto. Ha sido una unidad del modelo base Taycan 2025, con la ‘Performance Battery Plus’ de 102 kWh y la versión de tracción 4×4.
En la última renovación de la berlina deportiva eléctrica de Porsche, esta versión alcanza los 678 kilómetros de autonomía WLTP, aunque en la prueba norteamericana se parte de una autonomía EPA de 511 kilómetros. Esta cifra es, no obstante, inferior a la de otros vehículos que pasaron la prueba y de otras marcas, como Tesla, Hyundai, Rivian o Lucid. Sin embargo, el mejor resultado se lo ha llevado el Porsche Taycan, gracias a que ha alcanzado una potencia máxima de carga de 320 kW, una potencia de alrededor de 300 kW hasta aproximadamente el 65% y a una potencia promedio de 280 kW.
En el caso del Tesla Model 3 analizado, este tardó en pasar del 10 al 80% en media hora; su rival alemán, del 10 al 77% en 15 minutos, cifra desde la que Out of Spec logró recorrer posteriormente 310 kilómetros hasta volver al 10%. El Lucid Air Grand Touring completó 250 kilómetros en la misma prueba; el Hyundai Ioniq 6, 226 km. Por último, el mencionado Tesla Model 3 Long Range RWD completó unos 210 kilómetros en la misma prueba.