Tesla denunciada por el plagio de Blade Runner en la presentación del Cybercab
La productora de Blade Runner ha denunciado a Tesla por el uso de herramienta de inteligencia artificial que han plagiado escenas de la película durante la presentación del taxi autónomo Cybercab.
3 min. lectura
Publicado: 22/10/2024 10:58
La semana pasada podíamos ver el esperado evento donde Tesla presentó su taxi autónomo. Cybercab. Un evento con muchas referencias al cine de ciencia ficción, incluyendo el nombre, Yo Robot, y que se acompañó por unas imágenes generadas por inteligencia artificial. Ahora, la productora de la película Blade Runner ha denunciado a Tesla por qué esas imágenes plagian escenas de su película.
Alcon Entertainment interpuso la demanda en un tribunal federal de California, y en ella acusa a Tesla de hacer uso indebido de la película para promocionar su Cybercab en la presentación que realizó este mes en Los Ángeles.
La demanda, que incluye a Warner Bross y Discovery, relacionados con la presentación que ha tenido lugar en los estudios de Warner, hace mención al uso de imágenes generadas por IA que representaban escenas de la película Blade Runner 2049. Unas imágenes que habían sido solicitadas por Tesla, y que había sido denegadas por la productora.
El uso de herramientas de IA para crear imágenes casi idénticas ha sido catalogado por Alcon Entertaiment como “una táctica de mala fe e intencionalmente maliciosa, con el objetivo de que el evento fuera “más atractivo para una audiencia global».
Elon Musk, y otros proyectos, detrás de la negativa
La respuesta de la productora a la negativa de ceder los derechos para poder usar las imágenes reales en una presentación tan mediática ha sido explicado por razones que tienen que ver con la figura de Elon Musk.
En la denuncia se indica que se denegó el permiso por «El comportamiento altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Elon Musk, que a veces deriva en un discurso de odio”.
Han añadido que «La falsa relación entre ‘Blade Runner 2049’ y Tesla ha quedado irremediablemente enredada en el tapiz mediático global, como todos los acusados sabían que inevitablemente sucedería”.
También hay en juego las negociaciones de Alcon con otros fabricantes de coches de cara a un acuerdo para el desarrollo de la futura serie Blade Runner 2099, que se estrenará en los próximos años y donde los taxis y coches autónomos serán de nuevo protagonistas como en anteriores versiones.
Un nuevo caso donde la prepotencia de Elon Musk ha dado como resultado una nueva denuncia, y una nueva dosis de mala imagen para la marca, que lleva una racha muy negativa en este aspecto, y a pesar de que todavía no le ha hecho mella en sus ventas, no son pocos los que piensan que antes o después la gente se alejará de la marca americana por estas razones.
Fuente | New York Times