Se revelan nuevos detalles del robotaxi autónomo Tesla Cybercab
Días después de su presentación oficial, el Tesla Cybercab sigue siendo protagonista al irse desgranando nuevas informaciones de las charlas que algunos de los asistentes a su presentación lograron descubrir de los trabajadores de la marca.
4 min. lectura
Publicado: 16/10/2024 08:00
Tesla llamó la atención del todo el mundo la semana pasada con la esperadísima presentación de su robotaxi autónomo eléctrico, el Cybercab, en el evento ‘We, Robot’. Así nos hicimos eco de la noticia, así como de la presentación del Robovan, otro vehículo autónomo más destinado al transporte de grandes grupos de personas. Porque recordemos, el Cybercab es un vehículo biplaza.
Durante dicho evento, Tesla tampoco dio a conocer grandes detalles del Cybercab. Sí que se promete que llegará en 2026-2027 (veremos si es cierto), que costará menos de 30.000 dólares, que usará la plataforma de tercera generación de la compañía, que tendrá unos costes operativos de unos 0,20 dólares/milla, que estará disponible para clientes particulares o que contará con un minimalista interior de dos plazas y puertas de apertura tipo ‘mariposa’.
Pocos más detalles se conocen a día de hoy del Cybercab. Sin embargo, un accionista, propietario de coches de la marca y usuario de la red social X, Matthew Donegan-Ryan, contó en diferentes publicaciones alguna información extra que logró sacar de sus charlas post evento. Concretamente, con el jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, y con el vicepresidente de ingeniería de vehículos, Lars Moravy. Estas son algunas de las novedades que hemos conocido gracias a sus ‘tuits’.
Por ejemplo, que no hay planes de que el Tesla Cybercab acabe teniendo volante o pedales: la marca norteamericana no valora renunciar a este hecho que hace de su interior y de su tecnología algo tan peculiar. En este habitáculo tan solo habrá cabida para 3 botones, estando el resto de funciones encerradas en la pantalla táctil central.
Tampoco tendrá ningún tipo de insignia de Tesla, igual que ha sucedido con la Cybertruck: la gente debería identificarlo como lo que es, un Tesla, con solo mirarlo. Sin embargo, a diferencia de la pick-up norteamericana, el Cybercab no se fabricará con acero para reducir costes. Donegan-Ryan también pudo entresacar a los trabajadores de la marca que tienen plena confianza en el sistema de carga inductiva, hasta el punto de convertirlo en algo «rentable» al necesitar menos cables y menos materiales.
La producción del Tesla Cybercab arrancará en Giga Texas, Estados Unidos, donde se deberá asentar primero antes de llegar a otras fábricas de la marca. En su producción se tomará piezas del Model 3 y del Model Y; es más, el Robovan también compartirá piezas con otros vehículos de la marca. Y por último, algo interesante que tiene que ver con el trabajo de hardware que llevará a cabo la marca.
Los Tesla que cuenten con Hardware 3 o Hardware 4 y que estén en circulación podrían funcionar como robotaxis sin necesidad de que se realice ninguna modificación extra, como por ejemplo el Model 3 2018. Es decir, que la tecnología que desarrolle Tesla con su Cybercab podría traducirse en una mejora de las capacidades de conducción autónoma del resto de vehículos de la marca en un futuro cercano.