Volkswagen renovará su gama de coches eléctricos en 2026
El Grupo Volkswagen planea introducir una importante actualización de la plataforma MEB de cara al año 2026, de la cual se beneficiarán los diferentes coches eléctricos que forman parte de la familia ID.
Kai Grünitz, jefe de I+D en Volkswagen, ha confirmado durante una reciente entrevista con el medio británico Autocar que, a partir de 2026, los diferentes modelos que integran la familia eléctrica ID. se renovarán como parte de una importante actualización que recibirá la plataforma MEB en la que se basan.
Aunque por el momento no hay confirmación oficial, es posible que una de las principales mejoras sea un sistema de carga más rápido. Desde su lanzamiento, la plataforma MEB ha ido reduciendo paulatinamente sus tiempos de carga (10-80%) de aproximadamente 35 minutos a tan solo 26 minutos en propuestas de última hornada como el ID.7 Pro S, que alcanza un pico de 200 kW.
Según lo anunciado el año pasado, el nonato ID.2 rebajará dicho tiempo a 20 minutos a pesar de que su potencia de carga máxima rondará los 125 kW. Esto encaja con las informaciones previas que indicaban que los modelos basados en la plataforma MEB verían reducidos sus tiempos de carga en el futuro a 21 minutos de media.
La llegada del ID.2 a finales de 2025 o principios de 2026 también supondrá la adopción de un lenguaje de diseño más «Volkswagen», así como la aparición de baterías menos costosas. Es de esperar que todas estas novedades lleguen también a modelos como el ID.3, que podría beneficiarse de un restyling para aguantar a la venta hasta 2029, año en el que verá la luz su reemplazo, el Golf de novena generación basado en la inédita plataforma SSP.
La nueva plataforma SSP se beneficiará de la alianza de Volkswagen con Rivian
Grünitz también ha anunciado que el concept car que prefigurará la versión SUV del ID.2 debutará en el Salón del Automóvil de Múnich 2025, que se celebrará en septiembre. Además, el Polo (que recientemente dejó de hacerse en Navarra y a partir de ahora vendrá de Sudáfrica) se actualizará para convivir con el ID.2, mientras que la gama de motores de combustión interna del grupo se reducirá para cumplir con los nuevos límites de emisiones europeos.
Por último, el directivo ha señalado que la nueva plataforma SSP se beneficiará de su alianza estratégica con Rivian, ya que Volkswagen aprovechará la experiencia de sus socios en campos como el software. «[En Rivian] son mucho más eficientes y rápidos que los fabricantes tradicionales. Son más parecidos a lo que vemos en China. Juntamos eso con nuestros conocimientos sobre la fabricación de automóviles con altos estándares de calidad, por lo que creo que es una buena combinación».
Fuente | Autocar