El Zeekr X se actualiza, y baja un 25% el precio de la versión de acceso
Zeekr ha lanzado una versión actualizada del SUV compacto X, que contará con novedades en lo mecánico, en equipamiento, y que además bajará de precio.
Una de las muchas marcas del Grupo Geely, Zeekr, ha confirmado el lanzamiento de una renovada versión del X. Un modelo a la venta en Europa, que en China acaba de recibir novedades año y medio después de su lanzamiento.
Como recordamos, el Zeekr X es un modelo del segmento C, que tiene un cuerpo de 4.45 metros de largo. Un segmento muy popular en Europa donde la demanda de este tipo de vehículos ha explotado en los últimos años.
Por dimensiones, el Zeekr X resulta similar a los Peugeot 3008, BYD Atto 3 y KIA EV3, quedando un peldaño por debajo de los Hyundai IONIQ 5, Skoda Enyaq iV y Volkswagen ID.4.
Este se asienta en la plataforma SEA de Geely, que es la misma que usan propuestas como el nuevo Smart #01, pero instalada en un modelo que aspira a conquistar a clientes con un presupuesto algo más elevado que buscan un diseño diferente, así como buenos acabados y equipamiento a la última.
Nuevo Zeekr X
Ahora, Zeekr ha confirmado el lanzamiento, empezando por China, de una nueva versión que llega con algunas novedades, principalmente centradas en el diseño exterior, con nuevas pintura, incluyendo de serie el gris metalizado, antes opcional, así como unas nuevas llantas.
Donde encontramos la principal diferencia es en el aspecto mecánico, donde la nueva versión montará el mismo motor de 200 kW (272 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.8 segundos, y que podrá alimentarse de una batería de acceso de 49 kWh, con 420 km CLTC de autonomía homologada.
La segunda opción de batería sigue siendo el actual pack de litio ternario NMC de 66 kWh, con 446 km WLTP, mientras que la tercera alternativa mantiene esa misma batería, pero añade un segundo motor en el eje delantero, para una potencia total de 315 kW (422 CV) con una autonomía que baja hasta los 425 km WLTP.
Si tenemos en cuenta la diferencia entre las cifras de homologación de China y Europa de las versiones Long Range, un 20% menos que bajo el ciclo WLTP, esto nos indica que la versión de acceso del Zeekr X rondará los 340 km WLTP.
Puede parecer poco, pero a cambio, Zeekr ha reducido el precio de acceso del X de forma sustancial. En China, la variante más económica arranca, antes de ayudas públicas, en los 149.900 yuanes, 19.349 euros al cambio. Algo que supone un 25% menos que la anterior versión básica.
Si tenemos en cuanta que en Europa el Zeekr X RWD arranca en los 44.990 euros, esto supondría extrapolando las diferencias en China, que aquí el X más económico tendría un precio de unos 35.900 euros.
Podemos comparar esta cifra con los 37.990 euros del BYD Atto 3, con sus 420 km WLTP, los 36.930 euros del KIA EV3, con 436 km WLTP en su versión de acceso, el Volkswagen ID.3 Pro, con 59 kWh y 434 km WLTP, que tiene un amplio equipamiento y un precio de 39.990 euros.
Como vemos, las prestaciones en cuanto a autonomía del Zeekr X de 49 kWh estará por debajo de la mayor parte de sus rivales, lo que tendrá que compensar además de con su diseño diferenciador y amplio equipamiento, también con un precio que debería colocarse por debajo de los 35.000 euros si quiere tener alguna posibilidad en Europa.