Desde 35.990 euros. El KIA EV3 será un salto adelante muy importante para el fabricante coreano
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Publicado: 09/08/2024 12:57
En las últimas semanas se ha hablado mucho del precio que tendrá el nuevo KIA EV3 en Europa. Un SUV compacto que llegará para complementar, y posiblemente sustituir, al e-Niro, y que destaca por su diseño, calidad general, carga rápida y una autonomía que en su versión más capaz llega a los 600 km WLTP. Lo mejor es que el precio es mucho más accesible que el Niro eléctrico.
Si primero conocimos el precio que tendrá en Reino Unido, donde rozará los 40.000 euros, ahora hemos conocido que en Alemania, el KIA EV3 arrancará en unos más razonables 35.990 euros. Un coste que podemos comparar con los 45.990 euros que cuesta el e-Niro.
Eso si, este precio, es para la versión con batería de 58.3 kWh, que le proporciona una autonomía de 430 km WLTP, cifra que se acerca a los 463 km WLTP del e-Niro de 64 kWh.
La segunda opción es el pack de 81.4 kWh que le permite llegar a los 605 km WLTP. El precio de la variante de mayor autonomía es de 41.390 euros, lo que supone ofrecer 137 km más de autonomía por 4.600 euros menos que el Niro eléctrico,
Un EV3 que se asienta sobre la plataforma E-GMP del grupo Hyundai, pero en este caso no emplea la arquitectura de 800 voltios vista en los EV6 y EV9. En su lugar apuesta por un sistema de 400 voltios más convencional, una solución que también podemos encontrar en el EV5 y que busca mantener los costes a raya, y que se traduce en unas potencias de carga en corriente continua de hasta 101 kW en la versión de 58 kWh, y de hasta 128 kW en la de 81 kWh.
Como sus hermanos de gama, el EV3 también contará con carga bidireccional, con un sistema V2L de hasta 3.6 kW, que nos permitirá cargar dispositivos, y también otros vehículos.
A pesar de ser un poco más pequeño que el KIA e-Niro, 4.42 metros por los 4.3 metros del EV3, el espacio en el maletero es bastante amplio, con una capacidad de 460 litros hasta el borde inferior de la ventanilla. Una zona de carga que cuenta con una amplia apertura, una gran superficie de carga y un suelo regulable en altura, que podremos ampliar hasta los 1.251 litros plegando la segunda fila de asientos, que se complementa con el espacio de 25 litros en el maletero delantero.
En el interior nos encontramos un sistema de dos pantallas, una de 12.3 pulgadas frente al conductor y una segunda de 13.5 pulgadas desde donde controlar el sistema de info-entretenimiento.
A pesar de su carácter digital y su aspecto futurista, este modelo no renuncia a los botones físicos, como los situados en el volante, desde donde podremos controlar diferentes funciones, como el modo de conducción, el control de crucero, el sistema multimedia y la navegación.
Además de navegación, cockpit digital y los servicios online Kia Connect, el equipamiento de serie incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, llave inteligente, climatizador automático de dos zonas, cámara de marcha atrás y sistema manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de precalentamiento de batería, y cargador de a bordo trifásico de 11 kW.
En el aspecto de las ayudas a la conducción el EV3 dispone de una amplia gama de soluciones de serie, como un sistema de control de crucero basado en navegación con función Stop-and-Go, asistente de autopista, asistente de velocidad inteligente, aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, así como función de giro, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, alta asistente de luces y un sistema de seguimiento del conductor que avisa al conductor en caso de falta de atención y en caso de caída hasta perder el conocimiento, que puede detener de forma segura el EV3 dentro del carril mediante el sistema de control de crucero.
KIA EV3 frente a sus rivales
Sin duda no son precios para tirar cohetes, pero si una importante mejora respecto a lo que había hasta ahora.
Por ejemplo, en el mismo mercado, Alemania, los clientes tienen alternativas como el Volkswagen ID.3 Pro, con 59 kWh y 434 km WLTP, que tiene un amplio equipamiento y un precio de 39.990 euros. Para más autonomía está el Pro S, que monta la batería de 77 kWh, y que tiene 557 km de autonomía, todo a cambio de 47.595 euros.
Esto nos indica que la versión de acceso del ID.3 en Alemania es 4.000 euros más caro que el KIA EV3, mientras que la versión de más autonomía, además de menos alcance, es 6.205 euros más caro que el KIA.
Si queremos optar por una variante que se acerque más en autonomía, tendríamos que optar por el nuevo VW ID.3 GTX, que monta un pack de 79 kWh, con 604 km WLTP, y que arranca en los 50.795 euros. Esto son 9.405 euros más que el KIA de 81 kWh.
Un ID.3 GTX que cuenta con el sistema de carga rápida más competitivo de todos, 185 kW de potencia pico, pero que es el que menos maletero tiene de toda la comparativa, con 385 litros.
El EV3 también es una buena alternativa si lo comparamos con su primo-hermano, el Hyundai Kona. Un modelo que ha crecido bastante en esta generación, 4.35 metros de largo, y 466 litros de maletero, que cuenta con una versión de 65 kWh, que le proporcionan 514 km de autonomía WLTP. Eso si, la carga rápida del Kona se ha quedado estancada en los 100 kW pico, por lo que sus tiempos de carga son más lentos.
Un Kona que en Alemania está disponible por 41.990 euros. Esto son 91 km menos de autonomía, por 600 euros más.
Modelo | Motor | Batería útil | Autonomía WLTP | Maletero | Precio* |
KIA EV3 estándar | 150 kW | 55 kWh | 436 km | 460 litros | 35.990 euros |
KIA EV3 Long Range | 150 kW | 78 kWh | 605 km | 460 litros | 41.390 euros |
Hyundai Kona | 160 kW | 65 kWh | 514 km | 466 litros | 41.990 euros |
Volkswagen ID.3 Pro | 150 kW | 59 kWh | 434 km | 385 litros | 39.990 euros |
Volkswagen ID.3 Pro S | 150 kW | 77 kWh | 557 km | 385 litros | 47.595 euros |
Volkswagen ID.3 GTX | 240 kW | 79 kWh | 604 km | 385 litros | 50.795 euros |