En el interior nos encontramos un sistema de dos pantallas, una de 12.3 pulgadas frente al conductor y una segunda de 13.5 pulgadas desde donde controlar el sistema de info-entretenimiento.
A pesar de su carácter digital y su aspecto futurista, este modelo no renuncia a los botones físicos, como los situados en el volante, desde donde podremos controlar diferentes funciones, como el modo de conducción, el control de crucero, el sistema multimedia y la navegación.
Además de navegación, cockpit digital y los servicios online Kia Connect, el equipamiento de serie incluye, entre otras cosas, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, llave inteligente, climatizador automático de dos zonas, cámara de marcha atrás y sistema manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de precalentamiento de batería, y cargador de a bordo trifásico de 11 kW.
En el aspecto de las ayudas a la conducción el EV3 dispone de una amplia gama de soluciones de serie, como un sistema de control de crucero basado en navegación con función Stop-and-Go, asistente de autopista, asistente de velocidad inteligente, aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, así como función de giro, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, alta asistente de luces y un sistema de seguimiento del conductor que avisa al conductor en caso de falta de atención y en caso de caída hasta perder el conocimiento, que puede detener de forma segura el EV3 dentro del carril mediante el sistema de control de crucero.
KIA EV3 frente a sus rivales
Sin duda no son precios para tirar cohetes, pero si una importante mejora respecto a lo que había hasta ahora.
Por ejemplo, en el mismo mercado, Alemania, los clientes tienen alternativas como el Volkswagen ID.3 Pro, con 59 kWh y 434 km WLTP, que tiene un amplio equipamiento y un precio de 39.990 euros. Para más autonomía está el Pro S, que monta la batería de 77 kWh, y que tiene 557 km de autonomía, todo a cambio de 47.595 euros.
Esto nos indica que la versión de acceso del ID.3 en Alemania es 4.000 euros más caro que el KIA EV3, mientras que la versión de más autonomía, además de menos alcance, es 6.205 euros más caro que el KIA.
Si queremos optar por una variante que se acerque más en autonomía, tendríamos que optar por el nuevo VW ID.3 GTX, que monta un pack de 79 kWh, con 604 km WLTP, y que arranca en los 50.795 euros. Esto son 9.405 euros más que el KIA de 81 kWh.
Un ID.3 GTX que cuenta con el sistema de carga rápida más competitivo de todos, 185 kW de potencia pico, pero que es el que menos maletero tiene de toda la comparativa, con 385 litros.
El EV3 también es una buena alternativa si lo comparamos con su primo-hermano, el Hyundai Kona. Un modelo que ha crecido bastante en esta generación, 4.35 metros de largo, y 466 litros de maletero, que cuenta con una versión de 65 kWh, que le proporcionan 514 km de autonomía WLTP. Eso si, la carga rápida del Kona se ha quedado estancada en los 100 kW pico, por lo que sus tiempos de carga son más lentos.
Un Kona que en Alemania está disponible por 41.990 euros. Esto son 91 km menos de autonomía, por 600 euros más.