BYD lanza una promoción para el Atto 3: la analizamos

BYD lanza una promoción para el Atto 3: la analizamos
BYD Atto 3

8 min. lectura

Publicado: 28/08/2024 12:38

Hace unos días podíamos ver como BYD ponía en marcha una promoción de descuentos para el Dolphin. Una acción que muchos critican que cubramos como si fuese promocional, cuando la realidad es que nos intentamos hacer eco de estas siempre que es posible, ya que supone una oportunidad para los clientes de llevarse a casa un coche eléctrico en mejores condiciones. Lo hemos hecho con BYD, con Tesla, que no paga publicidad, y con cualquier marca cuya oferta nos parezca interesante para vosotros. Hoy analizamos la última que tiene al BYD Atto 3 como protagonista.

Como recordamos, el BYD Atto 3 es un SUV compacto situado en el segmento C, con un cuerpo de 4.45 metros de largo y 440 litros de maletero.

Su sistema de propulsión está formado por un motor 150 kW (204 CV) situado en el eje delantero, que se alimenta de una batería LFP de 60.5 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 420 km bajo el ciclo WLTP, y que cuenta con un sistema de carga en alterna a 11 kW, y uno en corriente continua con un pico de 89 kW, que necesita 37 minutos para pasar del 20 al 80%.

Este modelo nos ha sorprendido durante nuestra prueba por factores como un interior con excelentes acabados. La calidad percibida durante nuestro test ha sido realmente buena, con unos ajustes sólidos y una selección de materiales muy cuidada (plásticos mullidos en la plancha superior y frontal del salpicadero, en los laterales de la consola central, en las puertas delanteras y traseras…).

Durante la prueba de autonomía, realizamos un viaje de larga distancia para evaluar el consumo del Atto 3 en autopista: Madrid-Barcelona ida y vuelta, en ambos casos con buen tiempo (22-30º C). Los resultados superaron nuestras expectativas: a pesar de que las carrocerías SUV no se caracterizan precisamente por su aerodinámica (el coeficiente anunciado por BYD es de 0,29), a 120 km/h constantes su consumo se situó en 19 kWh/100 km. Su autonomía real a dicha velocidad rebasó los 310 km.

Por contra, se ha quedado algo descolgado en el apartado de la carga, ya que se conforma con apenas 88 kW en corriente continua (30-80% en 29 minutos, 10-80% en 44 minutos y 0-100% en 80 minutos). La curva de carga, eso sí, es muy plana, manteniéndose cerca de los 70 kW al 80% de SoC.

Oferta BYD Atto 3: sus rivales

BYD Atto 3

Una vez conocemos el producto, vamos a analizar la cuestión de los dineros. La oferta que ha lanzado hoy el fabricante asiático.

Como recordamos, el precio de venta antes de ayudas y promociones del Atto 3 en España, versión Confort, es urbano y un completo equipamiento de serie ahora está disponible en su versión Comfort, es de 37.990 euros.

Esto le colocan por debajo de Renault Scenic de 60 kWh, que tiene una autonomía de 430 km WLTP. Una propuesta con un planteamiento estético diferente, con casi las mismas medidas, 4.47 metros de largo, pero que disfruta de un maletero bastante más amplio, 545 litros. Una Scenic EV60 menos potente, 170 CV, con mejor carga rápida, 130 kW pico, aunque su curva es bastante mala, con el resultado de que saca prácticamente los mismos tiempos que el Atto 3, y que en España arranca en los 38.703 euros. Precio al que tendremos que sumar el equipamiento opcional, de serie viene pelado, y como ejemplo los sensores de aparcamiento, que hay que pagarlos aparte.

Otra interesante alternativa que está a punto de llegar a los concesionarios españoles es el KIA EV3. Un SUV compacto que es más pequeño que el Atto 3, 4.3 metros de largo, que destaca por tener un amplio maletero teniendo en cuenta su tamaño, 460 litros, que son 20 litros más que el Atto 3.

Las bazas del EV3 son un diseño futurista, un elevado nivel tecnológico y de equipamiento, con un sistema de propulsión con motor de 150 kW (204 CV) situado también en el eje delantero, que se alimenta en su versión de acceso de una batería de 55 kWh, autonomía de 430 km WLTP. La carga por su parte llega a los 11 kW en alterna y 101 kW en continua, lo que supone 30 minutos de espera para pasar del 20 al 80%. Al igual que el Atto 3, cuenta con un cargador bidireccional con tecnología V2L, que nos permite contar con una salida de 3.6 kW, para alimentar dispositivos e incluso otros vehículos. Un EV3 que todavía no tiene precios en España, pero que en Alemania arranca en los 35.990 euros. 

Oferta BYD Atto 3: resumen

Una vez conocidos algunos de sus muchas alternativas, vamos con la promoción de BYD. Esta, como es habitual, está supeditada a una financiación con el fabricante.

Empezamos insistiendo en que el precio antes de ayudas o promociones es de 37.990 euros. En este caso, BYD nos ofrece un descuento de 4.490 euros si financiamos con la marca un mínimo de 3.000 euros a 36 meses, además de 1.210 euros adicionales que la marca entrega con la confusa denominación «Soporte MOVES» pero que nos darán tanto si pedimos ayudas como si no, lo que deja el descuento total antes de ayudas públicas de 5.700 euros.

Si echamos mano de esta promoción, con ese mínimo de 3.000 euros, estaremos pagando en esos tres años un total de 340.19 euros de intereses y comisión de apertura, por lo que el descuento real será de 4.149 euros, lo que deja el precio de venta final del Atto 3 Confort en 32.640 euros.

Estos son precios antes de las ayudas públicas, que como recordamos son 4.500 euros si no tenemos coche viejo para achatarrar, o 7.000 euros si tenemos un vehículo para mandar al desguace, además de lo que aporta BYD adicionalmente, y que según la tabla que nos proporciona la marca, quedaría de la siguiente manera tanto en el caso del Dolphin como el Atto 3.

En caso de querer financiar, BYD cuenta con una oferta de CA Autobank, que es el socio financiero de BYD en España, permite disfrutar de un BYD ATTO 3 Comfort desde 169 euros al mes durante 36 meses, con una entrada de 4.420,56 euros, una última cuota de 18.911,42 euros y una comisión de apertura de 808,66 euros (TIN 5,50%; TAE 7,17%).

Optando por echar mano de la oferta de  4.490 euros por financiar, nos quedarían 33.500 euros. Dando una entrada de 6.000 euros, tendremos que aplazar 27.500 euros, que con un tipo de interés TAE del 7.11% nos da una cuota mensual a 5 años de 545 euros, con unos intereses de 5.257 euros si no amortizamos nada antes de esos 60 meses.

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