La fábrica de Ford en Almussafes finalmente no producirá coches eléctricos hasta 2028

La fábrica de Ford en Almussafes finalmente no producirá coches eléctricos hasta 2028
Planta de Ford en Almussafes (Valencia)

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2024 11:40

Tras la reciente decisión de Ford de dar un paso atrás en sus planes de electrificación y recortar en hasta 12.000 millones de dólares sus inversiones debido al lento crecimiento de la demanda, la transformación de la planta de Almussafes (Valencia) en un centro especializado en vehículos cero emisiones había quedado en el aire.

Sin embargo, todo parece indicar que estos planes seguirán adelante, si bien su aplicación se retrasará hasta 2028 o incluso 2029; es decir, entre dos y tres años más tarde de lo previsto. Para compensar la falta de carga de trabajo, se está estudiando la asignación de un nuevo modelo térmico hasta la llegada del primer eléctrico, ya que el Kuga se convertirá en el único sostén de la factoría una vez deje de producirse la furgoneta Connect en abril.

Este segundo vehículo sería un SUV y comenzaría a ensamblarse en 2025 o 2026. Con este movimiento se evitará un cuarto ERE tras los tres llevados a cabo desde 2020, dando estabilidad a la plantilla hasta el desembarco de los primeros modelos 100% eléctricos, que finalmente no utilizarán la plataforma GE-2 para coches grandes, sino una diferente para modelos pequeños y medianos.

Todo apunta a que se tratará de la arquitectura eléctrica de bajo coste anunciada hace apenas unos días por Jim Farley, CEO de la firma del óvalo. El directivo asegura que la nueva base permitirá a Ford competir de tú a tú contra los coches eléctricos asequibles de Tesla y los fabricantes chinos, a los que considera los actuales líderes del sector.

Ford Explorer eléctrico en un cargador de la red IONITY

Ford quiere fabricar coches eléctricos asequibles y rentables para competir contra Tesla y las marcas chinas

El equipo encargado del desarrollo de la nueva plataforma, que lleva dos años en preparación, opera al margen del resto de la estructura de la empresa, como si de una suerte de startup se tratara. Esto le ha dado a la nueva unidad una agilidad e independencia que habrían sido imposibles de conseguir de estar integrada en el seno de la compañía.

Ford ya ha confirmado que planea utilizar esta arquitectura en varios modelos. Actualmente, sus coches eléctricos se asientan sobre tres plataformas: la B2E multienergía (segmento B), la MEB del Grupo Volkswagen (segmento C) y la GE-1 (segmento D). Los vehículos comerciales (E-Transit/E-Tourneo Custom, E-Transit, F-150 Lightning) por su parte utilizan bases específicas.

Fuente | La Tribuna de Automoción