Volkswagen se asocia con Mobileye para traer coches con nivel 4 de conducción autónoma en 2026

Volkswagen se asocia con Mobileye para traer coches con nivel 4 de conducción autónoma en 2026

3 min. lectura

Publicado: 21/03/2024 11:27

La conducción autónoma es una de las claves de futuro para la industria del automóvil. Cada grupo ha tomado una dirección en este aspecto, y ahora ha sido Volkswagen la que ha confirmado que apostará por el conjunto de cámaras de la israelí Mobileye.

Los rumores indican que Volkswagen lanzará una versión con nivel 4 de conducción autónoma de la furgoneta ID. Buzz en 2026. Un modelo que contará con la última tecnología de Mobileye, que además también se aplicará en otros modelos que contará con un nivel 2+, que será una opción más sencilla pero también más económica gracias a una producción en masa.

Actualmente, Mobileye trabaja con más de 30 fabricantes de vehículos, entre ellos BMW, Audi, Volkswagen, Nissan, Honda y las marcas del Grupo Geely. Varios de los nuevos coches eléctricos que están llegando al mercado cuentan con la tecnología de Mobileye, incluido el primer automóvil eléctrico de Zeekr, el Zeekr 001, que llegará este año a Europa.

Mobileye SuperVision es una de las plataformas de asistencia a la conducción más avanzadas del mundo. Su tecnología permite quitar las manos del volante en diferentes tipos de vías, lo que equivaldría a un Nivel 4 SAE, aunque el conductor debe seguir atento al entorno y las situaciones de tráfico, además de cumplir con la normativa.

Se espera que la ID.Buzz de nivel 4 utilice una combinación de 13 cámaras, 9 sensores Lidar, 5 unidades de radar y 2 ordenadores de alto rendimiento.

También se emplean mapas de alta resolución (Gestión de Experiencia en Carretera) y “sistemas en chip” (SoC) Mobileye EyeQ6. Una combinación que utiliza la inteligencia artificial para realizar las funciones de asistencia al conductor.

Gracias a este conjunto, el vehículo podrá leer un escenario de 360° de su entorno. Al mismo tiempo, el sistema permanecerá conectado a internet en todo momento y, mediante el intercambio de datos con otros vehículos, puede rastrear las condiciones de la carretera fuera del campo de visión en cualquier momento.

Uno de los objetivos de Volkswagen, es hacer de estos vehículos una opción más interesante para sectores como el transporte de mercancías y de personas. Una ayuda a la conducción que reducirá la fatiga de los conductores, y que redundará en una mayor seguridad en la carretera.

Un acuerdo que acerca todavía más la conducción autónoma al mercado general, con unos sistemas cada vez más extendidos y una fabricación en cadena que rebajará de forma sustancial los costes en los próximos dos o tres años, hasta hacerlos válidos también para vehículos de acceso.