Porsche comprará la empresa Varta para fabricar baterías para sus coches eléctricos
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Publicado: 05/07/2024 10:56
Porsche está metida de lleno en un ambicioso plan de electrificación, que supondrá que en pocos años la mayor parte de su producción y ventas serán coches eléctricos. Pero para ello hacen falta baterías, y además unas baterías muy específicas capaces de ofrecer el rendimiento deportivo que exige todo Porsche. Es por eso que la dirección del fabricante está trabajando para adquirir Varta.
Según la prensa alemana, ambas empresas están actualmente en negociaciones sobre una posible inversión mayoritaria en la filial de Varta, V4Drive, que es conocida por el desarrollo de celdas cilíndricas de altas prestaciones.
El acuerdo se pondrá en marcha en varias fases con una primera en la que Porsche subcontratará la filial Varta, para luego adquirir una parte mayoritaria de la misma en una ampliación de capital.
Varta no proporcionó detalles financieros. Según el fabricante, el acuerdo depende de varios factores, incluido un examen exhaustivo de los libros de contabilidad por parte de Porsche.
Pero la simple insinuación de las negociaciones ha tenido un fuerte impacto, y en pocas horas las acciones de Varta se dispararon alrededor de un 30% en la sesión previa a la apertura del mercado.
Porsche y Varta
Este acuerdo se radicaría en factores como la avanzada tecnología de Varta, que por otro lado estaría atravesando una difícil situación financiera. Actualmente, el grupo está actualizando su informe de reestructuración existente, con el objetivo de examinar las posibilidades de una reestructuración fundamental y las medidas de financiación resultantes. Traducido, que las cuentas no cuadran y que necesitan alguien que les apoye financieramente.
Esto casa con la búsqueda de Porsche de baterías de alto rendimiento como la que está desarrollando la propia Varta, y conocida como V4Drive. Un diseño que en un primer momento seguía el ejemplo de los tamaños de Tesla, 21700, y que incluso se llegó a desarrollar un modelo más grande.
Los planes incluían la puesta en marcha de una instalación de 2 GWh. Pero finalmente todo se paró por la falta de financiación.
Y ahí es donde entra en acción una Porsche que está en una fase de transformación, y que se rumoreaba sería el primer cliente de la V4Drive. Pero la paralización del proyecto ha frustrado los planes del fabricante de Stuttgart, que ha decidido tomar los mandos de la situación poniendo dinero sobre la mesa para continuar la iniciativa, pero ya bajo su control.
Esto además sería complementario a los planes de Porsche de contar con su propia capacidad de producción de baterías, y según los planes a medio y largo plazo, los de Zuffenhausen tienen previsto aumentar en los próximos años la capacidad de producción de baterías hasta los entre 10 a 20 GWh al año.
Esto será suficiente para sacar adelante unos 200.000 packs de 100 kWh al año. Cifra que podemos comparar con los 320.000 coches, de todas las tecnologías, que vendió Porsche el pasado año en todo el mundo, y que supondría que Porsche se prepara para producir suficientes baterías como para alimentar el 60% de sus ventas.
Cifras que se sumarán a las entregas de sus socios, como CATL, que actualmente se encarga de las celdas del Macan eléctrico, o de LG, que produce las celdas del Taycan.