Arrancan las entregas del Vinfast VF3. Un coche eléctrico con un precio de 11.000 euros que llegará en 2025 a Europa
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Publicado: 02/08/2024 14:45
Después de iniciar las preventas hace un par de meses, finalmente el fabricante vietnamita Vinfast ha comenzado las entregas de su propuesta más económica. El VF3. Un pequeño SUV de diseño diferente que se posiciona como una competitiva alternativa a los coches eléctricos chinos de bajo coste.
El Vinfast VF3 ha iniciado los envíos a los concesionarios, empezando en su mercado local, Vietnam, donde en apenas tres días logró acumular más de 27.000reservas. Todo un hito para una marca muy joven, que se ha propuesto seguir los pasos de BYD y compañía, expandiendo sus ventas en el mercado internacional.
El Vinfast VF3 es un mini SUV que cuenta con un cuerpo de 3.14 metros de largo y tiene una configuración de tres puertas y espacio para cinco ocupantes. Está equipado con llantas de 16 pulgadas y tiene suficiente distancia al suelo como para incluso hacer alguna aventura por caminos de tierra. Algo que le convertirán en un modelo polivalente destinado principalmente a un público joven.
El sistema de propulsión cuenta con un pequeño motor de 43 CV, que se alimenta de una batería LFP, que le proporciona 210 km de autonomía. Desconocemos el ciclo que ha usado Vinfast para la homologación, así como la capacidad de dicha batería. En cuanto a la carga, puede pasar del 10 al 70% en 36 minutos.
El salpicadero es extremadamente espartano, algo que por otro lado no debería sorprendernos en un SUV de corte low-cost. Carece de instrumentación tras el volante, aunque sí que dispone de una pantalla central para controlar la mayoría de funciones del vehículo. Si se abate la segunda fila de asientos, el volumen del maletero asciende a 285 litros.
El coche está garantizado durante 7 años o 160.000 km y la batería está cubierta hasta 8 años con kilometraje ilimitado.
Gran parte del éxito del VF3 radica en su bajo precio, ya que con las baterías en alquiler cuesta 240 millones de dongs (8.674 euros al cambio). Si el cliente opta por adquirir el pack, el precio sube a 322 millones de dongs (11.637 euros al cambio).
Como nota curiosa, el fabricante indica que este precio, con batería en alquiler, es más barato que el coche gasolina más barato de Vietnam, el KIA Morning, que tiene unas tarifas de entre 356 y 439 millones de dongs, o entre 13.000 y 16.100 euros al cambio.
El objetivo de Vinfast el lograr producir 80.000 unidades, entre todos sus modelos, para este año, lo que supondría duplicar las cifras del pasado año.
Una marca que forma parte de un enorme conglomerado empresarial, que expandirá las ventas del VF3 fuera de Vietnam este mismo año, empezando por Filipinas, para luego poner rumbo a Estados Unidos y Europa, a donde esperan poder llegar en 2025.