Estamos en el mejor momento para comprar un coche eléctrico de segunda mano
3 min. lectura
Publicado: 08/08/2024 10:09
Los datos están mostrando que el mercado del coche eléctrico de ocasión está logrando alcanzar una madurez tal, que incluso sitúa sus precios por debajo de los modelos con motor de combustión. Algo que para muchos, se traduce en que estamos ante el mejor momento para comprar un modelo usado.
Así lo muestra un estudio presentado por la consultora británica Cap HPI, que muestra como los precios de los coches eléctricos de segunda mano de tres años es un 8.5% más barato que un modelo equivalente con motor de combustión, cifra que crece hasta el 14% su hablamos de un coche con 4 años de antigüedad.
El informe indica que el valor de los coches eléctricos usados se habían reducido a la mitad desde septiembre de 2022, independientemente de su antigüedad o kilometraje.
Según los responsables de Cap HPI, este es el resultado de la oferta y la demanda. La cuota de ventas de los coches eléctricos en Europa se ha disparado durante la pandemia, por lo que ahora, muchos de esos coches que proceden de flotas de renting o leasing, están entrando en el mercado de ocasión, por lo que la oferta se está disparando.
“Todos los meses estamos estableciendo nuevos récords en los volúmenes mensuales de coches eléctricos que entran en el mercado de ocasión, lo que no es una sorpresa, porque todo se remonta a las matriculaciones de automóviles nuevos de hace tres o cuatro años”
Otro factor que provoca la bajada de precios de los coches eléctricos de segunda mano es la cuestión que mercados como Reino Unido, así como la UE, pondrán en marcha medidas adicionales sobre las emisiones de los coches en 2025. Algo que favorece la activación de programas de descuento en los coches nuevos para tratar de aumentar las ventas y reducir las futuras multas.
El resultado es que gracias a estos descuentos, que muchas veces también añaden de regalo el cargador para la vivienda, empujan los precios de los coches nuevos a cifras muy cercanas a los de ocasión, lo que deprime los precios de estos últimos ante la dificultad para competir con las nuevas propuestas.
La conclusión de los responsables de estudio es que nunca ha habido un mejor momento para comprarse un coche eléctrico. Tanto nuevo como de ocasión, ya que estiman que la estabilización del mercado provocará una subida de precios a medio plazo, lo que supondrá una revalorización para los actuales.