¿Guerra de precios para los coches eléctricos en el segundo semestre?
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Publicado: 16/08/2024 10:35
Las ventas de coches eléctricos en Europa se han ralentizado, o bajado en muchos casos, respecto al 2023. Una cuestión hasta ahora menor para las marcas, que estaban logrando recuperar las matriculaciones de los rentables diésel y gasolina. Pero en 2025 entrará en vigor una nueva normativa de emisiones, que obliga a las marcas a empezar a tomarse en serio la venta de coches eléctricos, algo que puede dar como resultado una guerra de ofertas en lo que queda de año.
En lo que va de año 2024, la cifra de coches eléctricos vendidos en España ha llegado a las 29.852 unidades, un 2,5% más en los primeros siete meses del año. Francia acumula un crecimiento de apenas el 4.7%, mientras que en Alemania la cosa va peor, con un descenso acumulado en el primer semestre del 20%.
Esto quiere decir que tres de los cinco grandes mercados del automóvil de Europa están sufriendo cifras de ventas de coches eléctricos modestas, o directamente nefastas.
Esto presiona a los fabricantes porque pone en peligro sus objetivos de emisiones: si se venden muy pocos coches eléctricos y demasiados motores de combustión, se corre el riesgo de pagar multas elevadas a la UE a partir de 2025. Entonces, ¿estamos a la vuelta de la esquina de una guerra de precios?
Esto es lo que espera la organización de distribuidores de automóviles de Alemania, la Asociación Central del Comercio Alemán de Vehículos de Motor (ZDK): «Para aumentar las ventas de coches eléctricos, viviremos guerras de precios como nunca antes. El 91% de los minoristas calificaría la situación de los pedidos a medio plazo para los compradores privados como mala o muy mala”.
Las primeras señales ya se están viendo, y por ejemplo, el analista de mercado Ferdinand Dudenhöffer, director del Instituto CAR de Bochum, confirma que ya se están produciendo reducciones de precios. En consecuencia, los precios de los coches eléctricos han caído casi un 10% ciento en los últimos meses.
De momento, los fabricantes europeos pueden compensar la bajada de ventas de los eléctricos con híbridos enchufables. Pero estos también están empezando a dar señales de debilitamiento en la demanda, lo que pone en riesgo los cálculos de compensar una tecnología con la otra.
Otro factor que ayudará a la reducción de precios de los eléctricos, es la entrada de miles de unidades en el mercado de ocasión procedentes de las flotas de leasing o renting, que han decidido vender sus vehículos por la incertidumbre sobre el valor residual de los mismos después del inicio de la guerra de precios de Tesla y los fabricantes chinos. Algo que eleva la presión sobre los nuevos, y también sobre el stock actual de usados, que corren en riesgo de perpetuarse en los concesionarios.
Actualmente, los precios de transacción (es decir, los precios reales alcanzados frente a los precios de venta) de los coches eléctricos para algunos modelos se han acercado a los de los motores de combustión.
Según CAR, el Mini Cooper E, con un precio medio de 26.635 euros en julio, tiene casi el mismo precio que el Mini de combustión, que se coloca en los 25.715 euros. El Cupra Born, que actualmente tiene un descuento del 26% más que cualquier otro coche eléctrico, cuesta una media de 30.332 euros y, por lo tanto, es poco más caro que un Cupra León 1.5 eTSI equivalente, que ronda lo 28.678 euros.
Unas cifras que son muy desiguales respecto al segmento, pero que tenderán a igualarse en los próximos meses donde las marcas tendrán que engrasar sus ventas de coches eléctricos si no quieren que 2025 se convierta en una tumba económica por las fuertes multas que prepara Bruselas para los que no cumplan sus objetivos de reducción de emisiones.
Por lo tanto, es de esperar que en lo que queda de año, veamos algunas ofertas que pueden compensar la falta de ayudas públicas en algunos mercados, o la nefasta gestión de las mismas en otros.