Llegan las baterías de potasio, que prometen superar a las de litio en varios aspectos fundamentales

Llegan las baterías de potasio, que prometen superar a las de litio en varios aspectos fundamentales
Batería de potasio

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Publicado: 07/08/2024 12:13

A las baterías de iones de litio les acaba de salir una nueva alternativa de lo más prometedora: las baterías de iones de potasio. La empresa estadounidense Group1, cuya sede se ubica en Texas, ha presentado sus primeras celdas de este tipo en formato 18650, el mismo que podemos encontrar en vehículos como los Tesla Model S y Model X.

Fundada en 2021, esta startup cuenta entre sus filas con eminencias como Leigang Xue, que antes de convertirse en director de producto de Group1 trabajó en el laboratorio del Dr. John Goodenough, Premio Nobel de 2019 y pionero del sector. De acuerdo con el Dr. Xue, sus baterías de potasio son más seguras, eficientes, sostenibles y cargan más rápido que las de litio.

El cátodo está compuesto por un material realizado a partir de blanco de Prusia y potasio, mientras que el ánodo es de grafito. Los separadores y los electrolitos empleados en estas baterías están ampliamente disponibles en el mercado, lo que debería facilitar su llegada a producción, algo a lo que también ayudará el hecho de que el potasio es 1.000 veces más abundante que el litio.

Esta batería prescinde de materiales críticos como el litio, el cobalto, el cobre y el níquel, igual que las baterías de sodio; eso sí, estas últimas cuentan con la ventaja de no utilizar un ánodo de grafito. Sobre el papel, tanto las baterías de potasio como las de sodio se erigen como alternativas a la química LFP (litio-ferrofosfato), cada vez más popular en los coches eléctricos de corte asequible.

En los últimos tiempos, las baterías de sodio se han erigido como una de las alternativas más prometedoras a las baterías de litio

¿Mejores que las baterías de sodio?

«A medida que se acelera nuestra transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, la demanda de baterías de iones de litio está aumentando rápidamente y nuestros suministros de litio pronto serán incapaces de satisfacer esa demanda. Las baterías de iones de potasio pueden ofrecer una alternativa viable para cubrir dicha brecha», declara Alexander Gira, CEO de la empresa.

La compañía promete que sus baterías de potasio ofrecen la mejor combinación de rendimiento, seguridad y coste comparadas con las baterías LFP y las de sodio. Las celdas 18650 de Group1 funcionan a 3.7 voltios y ofrecen una densidad energética de 160-180 Wh/kg, por lo que resultan equivalentes a la mayoría de celdas LFP (exceptuando los modelos de última generación, que rondan los 200 Wh/kg). Group1 ya ha enviado muestras a algunos fabricantes con el objetivo de lograr una adopción generalizada en el futuro.

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