Polestar se niega a lanzar híbridos enchufables, se mantendrá fiel al coche eléctrico a pesar del enfriamiento de la demanda
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Publicado: 08/08/2024 12:40
Las ventas de coches eléctricos no están creciendo al ritmo esperado en el mercado europeo, motivo por el que algunos fabricantes están reforzando su apuesta por los híbridos enchufables. Este es el caso de grupos como Volkswagen, que recientemente ha lanzado un sistema PHEV de nueva generación dotado de una generosa batería de 19.7 kWh y carga rápida para sus modelos basados en la plataforma MQB.
Algunas marcas del grupo chino Geely también se están planteando agregar híbridos enchufables a su oferta, véase Smart y Zeekr; sin embargo, la sueca Polestar lo descarta, ya que planea seguir centrándose en los vehículos 100% eléctricos. Así lo ha confirmado Lutz Stiegler, director de tecnología de Polestar.
«Polestar se fundó como una marca totalmente eléctrica a pesar de haber comenzado con un híbrido enchufable. Se supone que el Polestar 1 sería el último. No veo [a Polestar lanzando otro PHEV]. Pero nunca se puede decir nunca, porque no se sabe qué decidirán los políticos el año que viene. Dicho esto, desde un punto de vista tecnológico, no tiene mucho sentido fuera de China.
Los argumentos en contra de la tecnología [eléctrica] no son realmente correctos, y muchos de los comentarios negativos provienen de personas que nunca han conducido un vehículo eléctrico. La industria puede ofrecer coches eléctricos a un coste menor, lo cual no supone ningún problema, pero esos coches no tendrán la misma utilidad que los vehículos eléctricos actuales. Si nadie quiere hacer concesiones en cuanto a costes, facilidad de uso o cualquier otra cosa, entonces la cosa se complica».
Polestar recupera terreno en el segundo trimestre
2024 está siendo bastante complicado para Polestar. Sus ventas cayeron un 40% durante el primer trimestre hasta las 7.200 unidades; eso sí, en el segundo trimestre se recuperó al experimentar un crecimiento del 80%, llegando a los 13.000 ejemplares.
A principios de año, Volvo anunció que dejaría de financiar a su filial con el objetivo de centrarse en la electrificación de su propia cartera de productos, motivo por el que Geely, matriz de ambas, tuvo que salir al rescate: después de que Volvo redujera su participación al 18%, Geely se convirtió en el principal accionista de Polestar con un 24%.
«2024 es un año de transición, ya que pasaremos de ser una marca de un solo automóvil en la primera mitad del año a aumentar las entregas de nuestros dos SUV de lujo en la segunda mitad», declaraba hace unos meses Thomas Ingenlath, CEO de la empresa. «Las críticas positivas recibidas durante las pruebas de los Polestar 3 y Polestar 4 en los medios globales demuestran el progreso de nuestra marca y confirman nuestra estrategia dinámica y global. Estos dos coches formarán la base para un sólido desarrollo de ventas y márgenes en la segunda mitad del año y respaldarán nuestros objetivos para 2025».