Esta encuesta lo deja claro, los conductores de coches eléctricos no se arrepienten de su compra

De acuerdo con un reciente estudio realizado en Francia, la inmensa mayoría de propietarios de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se muestra satisfecho con ellos y no se arrepiente de haber dado el salto a la electromovilidad.

Esta encuesta lo deja claro, los conductores de coches eléctricos no se arrepienten de su compra
El Peugeot E-208 es uno de los coches eléctricos más populares del mercado europeo

3 min. lectura

Publicado: 10/09/2024 09:56

Enedis, gestora de la red de distribución eléctrica en Francia, ha publicado su quinta encuesta sobre los hábitos de los conductores de coches eléctricos e híbridos enchufables. En total se entrevistó a 1.000 propietarios, de los cuales el 72% poseían un BEV (Battery Electric Vehicle) y el resto un PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

La mayoría de ellos (91%) considera positiva su experiencia con la movilidad eléctrica; de hecho, el 42% la valora como «muy positiva». Apenas un 8% de los encuestados dio opiniones negativas, mientras que el 1% no hizo comentarios al respecto. Por lo tanto, casi todos los usuarios se sienten satisfechos de haber dado el salto al coche eléctrico.

Entre los puntos fuertes de este tipo de vehículos se destaca su confort de marcha, los bajos costes operativos derivados del ahorro de combustible y su menor impacto ecológico. Es interesante señalar que el 81% de las personas participantes en el estudio emplea su automóvil electrificado como vehículo principal del hogar; además, más de la mitad lo utiliza indistintamente para los desplazamientos diarios y los viajes de vacaciones.

El kilometraje medio diario ha aumentado respecto al año precedente, pasando de 47 a 62 km, lo que a su vez ha supuesto un aumento de la frecuencia de carga: en el 60% de los casos, los usuarios cargan su vehículo eléctrico cada dos o tres días (en 2023 este porcentaje se quedaba en el 49%), mientras que un 24% lo hace una vez a la semana. El 49% de los conductores de un híbrido enchufable lo recarga a diario o casi a diario para poder usarlo en modo cero emisiones el máximo tiempo posible.

Los coches eléctricos ya suponen casi el 17% de las ventas de automóviles nuevos en Francia

La infraestructura de carga, la gran tarea pendiente

Otro punto llamativo es que cada vez un mayor número de propietarios vive en bloques de pisos en lugar de casas unifamiliares, pasando del 59 al 66% de un año para otro. El 86% de los encuestados carga su coche en el hogar, de los cuales el 61% lo hace entre las 21:00 y las 7:00.

Tan solo un 12% de las personas entrevistadas utiliza al menos una vez por semana estaciones de carga pública; eso sí, el 80% planifica su uso de forma anticipada. En la mayoría de casos, el punto de carga en cuestión se ubica en el parking de una empresa o en un aparcamiento público. Por otro lado, el 39% de los propietarios de eléctricos puros considera que la infraestructura de carga rápida es insuficiente para realizar viajes largos.

Fuente | Automobile Propre