China se enfrenta a un 2025 marcado por la incertidumbre y la caída de las exportaciones de coches eléctricos
Por segundo año consecutivo, China ha sido el país que más coches ha exportado en el mundo, arrebatando la corona a Japón. Eso sí, las previsiones para este 2025 no son tan halagüeñas, sobre todo para los coches eléctricos.
El poderío chino en el mercado automovilístico es imparable. Tanto que ningún otro país se le acerca en lo que a ventas de coches nuevos se refiere. Y desde hace dos años, además, tampoco en capacidad exportadora. Hace un año aproximadamente saltó la noticia de que China se había convertido en el principal país exportador del mundo, una posición arrebatada a sus vecinos de Japón.
Ahora, tras el 2024 terminado, China sigue estando en lo más alto, aunque quizás para este 2025 la situación pueda cambiar, al menos su capacidad de crecimiento de los últimos años. Los pronósticos apuntan a que la exportación de coches eléctricos desde China no crecerá como en los últimos años.
La Asociación de Automóviles de Pasajeros de China apunta a un crecimiento de las exportaciones de coches de vehículos ligeros de 4,8 millones de unidades en 2024, lo que supone un 25% de incremento. A falta de datos definitivos, en Japón las cifras venían cayendo un 4,3% durante los 11 primeros meses: tras noviembre, las exportaciones eran de 3,82 millones de vehículos, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón.
Son varias ya las previsiones que apuntan a que el mercado de vehículos en China se quede estancado en este año 2025 que acabamos de arrancar. En 2024, el mercado chino creció un 5,7%: para el 2025, los 23,4 millones de coches que se espera que se vendan supondría un aumento de solo el 2%, según el secretario general de la asociación de automóviles del país. Pero es que desde S&P Global Mobility, se apunta a un crecimiento de apenas el 1,4% para el 2025, que aun así son cifras mejores que el crecimiento que se espera para Estados Unidos, del 1,2%, y sobre todo para Europa, que apenas crecerá (+0,1%).
La competencia en China no deja de crecer y se espera que potencias como Geely o BYD, que obtuvo un récord histórico en 2024 con 4,27 millones de coches vendidos y un +41,2% de crecimiento interanual, se sigan ‘comiendo’ a sus rivales más débiles y dejando el mercado en una situación de fuerza para los más poderosos y mirando al abismo para las más pequeñas. Las dificultades y tensiones geopolíticas también tendrán repercusión en las marcas chinas, especialmente afectadas por los aranceles a sus coches eléctricos en Europa y en Estados Unidos, y a una caída de los envíos a su fiel socio Rusia.
De esta forma, las previsiones apuntan a que el crecimiento de las exportaciones desde China se enfrente a un enfriamiento al 10%, y un crecimiento prácticamente nulo en el caso de los coches eléctricos. Y todo ello, después de un crecimiento del 24% en el caso de los vehículos llamados de nueva energía, que suman los eléctricos puros y los híbridos enchufables, que alcanzaron las 1,29 millones de unidades en 2024. ¿Sabes cuáles fueron los principales mercados de exportación desde China? Rusia, México y Emiratos Árabes Unidos.
En el mercado nacional chino, por cierto, estos vehículos crecieron un 41% en ventas, representando el 47% del mercado global. Para el 2025, se espera que su cuota de mercado suba al 57%. Lo que sí se ha resentido ha sido el margen de beneficio de las marcas y su rentabilidad: en 2024, dicho margen se situó en el 4,4%, cuando en 2020 este era del 6,2%. La guerra de precios en el mercado de los vehículos eléctricos en China está haciendo mella en los números de las marcas, de ahí que sean los fabricantes más grandes y con más margen de supervivencia los que estén destinados a seguir en lo más alto este año.
Fuente | Reuters