
Del 4 al 80% en 7 minutos, el Zeekr 001 asombra por su capacidad de carga ultrarrápida (vídeo)
Sabíamos que Zeekr estaba siendo una de las marcas más comprometidas por desarrollar los prometedores cargadores ultrarrápidos que superan el megavatio de potencia. Ahora, este vídeo demuestra de lo que es capaz uno de sus coches estrella, el 001.

A los coches eléctricos les hemos pedido por activa y por pasiva, en los últimos años, que nos ofrezcan autonomías medias comparables a los vehículos de combustión. Aunque no todos alcanzan estas cifras, podemos decir que la gran mayoría de marcas lo han conseguido. También se les ha reclamado que puedan cargar en el mismo espacio de tiempo que dura un repostaje.
Aunque esto es más complicado que se extienda en el corto plazo, ya podemos decir que hay coches que son capaces de hacerlo, al menos en los términos medios en los que se mueven actualmente los coches eléctricos y las estaciones de carga ultrarrápida. Y si hay alguien que lo dude, un vídeo de Zeekr demuestra que su recientemente renovado 001 puede pasar del 4 al 80% de su carga, límite normalmente impuesto a la hora de cargar la batería, en apenas 7 minutos.
En el vídeo, podemos ver cómo la potencia de entrada supera ya los 500 kW de forma inmediata y que se alcanza un máximo de 1.321 kW en tan solo 10 segundos (a una corriente máxima de 1.488 A): pasa del 4 al 10% en apenas un segundo, una auténtica barbaridad. En tres minutos, ya ha cargado a la mitad de su capacidad, y en menos de siete minutos alcanza el 80%, recuperando así hasta una autonomía estimada de 568 kilómetros según el ciclo CLTC.
La prueba continúa hasta cargar toda la batería, proceso completo que duró 13 minutos y 23 segundos. Es decir, que tardó más en pasar del 80 al 100% que desde el 4 al 80%, lo que refuerza todos los consejos y conocimientos que se tienen acerca de cómo realizar las cargas rápidas en los coches eléctricos y cómo sobrepasar ese 80% puede ser perjudicial para la salud de la batería. El resultado es espectacular, alcanzando una tasa de carga de 12C; eso sí, utilizando los nuevos cargadores de Zeekr que superan los 1,2 MW de potencia.
La marca premium de Geely, Zeekr, actualizó por tercera vez su modelo shooting brake en apenas 4 años desde que se lanzó al mercado, lo que también habla de la enorme capacidad de actualización y de desarrollo de las marcas chinas. Ya en su anterior renovación, con el sistema de 800 voltios, podía cargar del 10 al 80% en 12 minutos, lo que ya de por sí era una gran marca.
Sin embargo, el fabricante chino se ha superado con creces. La carga, por cierto, se ha producido con una unidad dotada de la batería LFP de 95 kWh de origen CATL. El Zeekr 001, disponible con un solo motor eléctrico y 415 CV de potencia, y con dos motores y 777 CV, se ofrece también con una batería NCM de 100 kWh. Su precio en China parte de los 269.000 yuanes, unos 34.538 euros. En países europeos donde está a la venta, como Alemania o Países Bajos, su precio ronda los 60.000 euros, aunque ya sabemos que aquí en nuestra región no se cuenta (todavía) con cargadores que alcancen tales niveles de potencia.