¿Prepara el Volkswagen ID.4 una mejora en su capacidad de conducción autónoma?
El Volkswagen ID.4 está preparando una importante renovación donde los sistemas de conducción autónoma serán los protagonistas tal como nos muestran esta imágenes que nos mandan desde China, donde vemos una unidad dotada de sensores Lidar.
La competencia en el mercado chino está siendo brutal, con cada vez más coches eléctricos, más económicos, pero que al mismo tiempo cuentan con mejores tecnologías, entre las que destacan los cada vez más demandados sistemas de conducción autónoma. Un apartado algo olvidado por los grupos occidentales, pero que parece están empezando a abordar tal como muestran estas fotos que nos manda un lector desde Shanghái, donde vemos un Volkswagen ID.4 dotado de nuevos sensores.
Como recordamos, el ID.4 se fabrica tanto en Europa, Estados Unidos, y también en China, en una colaboración con el grupo local SAIC y el Grupo FAW.
El ID.4 Crozz X es el modelo que fabrica la alianza SAIC-Volkswagen, y es prácticamente idéntico al modelo europeo, con pequeños cambios estéticos y técnicos, destacando la instalación de una batería ligeramente más capaz que la occidental, con 83,4 kWh útiles frente a los 77 kWh del modelo europeo.
Volkswagen ID.4 ¿con Lidar?
En las fotos que nos envía un lector, podemos ver una unidad del Volkswagen ID.4 X recorriendo las calles de Shanghái, y que nos muestra algunos cambios importantes respecto a la actual generación.
Estas modificaciones tienen que ver con su equipamiento de cámaras y sensores, contando en la toma lateral trasera que nos han mandado con una nueva cámara en el borde del spoiler trasero, otra cámara sobre la aleta delantera, y en los retrovisores.
Pero sin duda el cambio más importante son los sensores Lidar que monta en el techo. En este caso, la toma nos permite ver solo dos sensores situados en la parte trasera del techo, uno a cada lado de la antena de radio.
Estos no parecen integrados en el diseño, ya que están conectados con el interior mediante un cable, lo que nos indicaría que estamos ante una unidad de desarrollo más que ante un prototipo. Pero una señal de que los próximos movimientos de Volkswagen con sus coches eléctricos más que posiblemente incluirán sensores Lidar.
Esto sin duda pondría a Volkswagen en el camino correcto, y además es un aviso de que la próxima renovación del ID.4 estaría de camino, algo más tarde de lo esperado, ya que se aguardaba fuese presentado en 2024, y ahora parece que lo hará este año.
Una nueva generación que según los rumores, añadirá una nueva batería, 89 kWh heredada del ID.7, que elevará la autonomía de los actuales 526 km WLTP a más de 600 km WLTP, entrando a competir contra los futuros Peugeot e-3008 (700 km WLTP) y Renault Scénic E-TECH (580 km WLTP) y que como vemos en las fotos, posiblemente también cuente con avanzados sistemas de conducción autónoma.
Gracias Frans por las fotos.