
Elon Musk afirma que Tesla duplicará su producción en Estados Unidos
Elon Musk tiene previsto duplicar la producción de sus plantas en Estados Unidos, pero la dinámica de ventas y la fuerte polémica que rodea a su figura podrían lastrar estos ambiciosos planes.

Elon Musk ha profundizado su implicación política, lo que ha puesto a Tesla en una situación complicada. Las ventas han caído drásticamente en Europa, el valor de las acciones ha perdido un 40% en 2025 y la percepción de la marca se está hundiendo, principalmente fuera de Estados Unidos. Además, altos ejecutivos y miembros del consejo están vendiendo millones de dólares en acciones, lo que genera aún más incertidumbre. La situación podría empeorar cuando se anuncien los resultados de ventas del primer trimestre en Estados Unidos.
A pesar de esto, Musk ha asegurado que Tesla duplicará su producción de las plantas estadounidenses en los próximos dos años. Pero, ¿cómo es posible si las ventas actuales van cuesta abajo?

Tesla: producción y caída de demanda
Según el informe de Tesla del cuarto trimestre de 2024, la compañía tiene capacidad para fabricar 800.000 unidades del Model 3/Y, 100.000 del Model S/X y 125.000 Cybertrucks, en sus plantas de California y Texas. Sin embargo, la realidad es que Tesla no vende ni cerca de esas cifras en este mercado.
Según los datos de Cox Automotive, las ventas en 2024 fueron:
- Model 3/Y: 562.516 unidades
- Model S/X: 30.996 unidades
- Cybertruck: 38.965 unidades
Esto representa una caída total del 5,6 % en comparación con 2023. Excluyendo el Cybertruck, las líneas encargadas de la familia «S-3-X-Y» registró una reducción aún más grave, el 11,4 %. Aunque Tesla planea una actualización importante para el Model Y, la demanda de sus modelos actuales sigue en declive, lo que hace poco probable que la producción pueda duplicarse solo con estos vehículos, y será necesaria una «revolución» con nuevas propuestas.
Parte de esta producción se destina a la exportación, pero los turbulencias arancelarias provocadas por Donald Trump pone en riesgo buena parte de estas, con Canadá preparando aranceles del 100% a los coches eléctricos que entran desde Estados Unidos, y Europa a la defensiva, con planes de barreras comerciales a los productos más significativos para la administración estadounidense. Y estos son los dos principales destinos de las exportaciones de Tesla desde Estados Unidos.
Cybercab, la gran apuesta de Tesla

Si los modelos actuales no justifican un aumento en la producción, la clave podría estar en los nuevos productos. Tesla ha mencionado tres modelos en desarrollo:
- Roadster: A pesar de recibir depósitos desde 2017, su fecha de lanzamiento sigue siendo incierta. Incluso si llega antes de 2026, su volumen de ventas será bajo.
- Semi: Actualmente en producción piloto en Nevada, pero es poco probable que la producción sea reseñable a corto plazo.
- Cybercab: Este es el único modelo con potencial para justificar el aumento de producción.

El Cybercab es un coche autónomo sin conductor, de solo dos plazas, que Tesla planea iniciar a fabricar en masa en 2026. Para ello, la compañía necesita desarrollar una tecnología de conducción totalmente autónoma en pocos meses. Musk anunció que esta tecnología comenzará a probarse en Austin, Texas, en junio de 2025.
En los últimos días también se ha sumado una nueva opción, que se esperaba fuese una alternativa más económica, el Model Q. Pero Tesla ha indicado que su propuesta será una variante más barata del Model Y, que ha logrado reducir sus costes un 20% por lo que podrá contar con opciones low cost, con unos precios de venta en torno a los 35.900 euros para la variante estándar.
Cifras de ventas y conducción autónoma. ¿Realidad o simple especulación?

El anuncio de Musk es ambicioso, pero no está claro si realmente representa un plan viable. Actualmente, la producción y rentabilidad de Tesla no justifican su elevada valoración en bolsa, que sigue siendo tres veces mayor que la de Toyota a pesar de su reciente caída.
Su futuro depende de la llegada de una tecnología revolucionaria, y la gran apuesta es el incierto Cybercab, dejando de lado otros proyectos realmente potentes, como un modelo de precio más accesible por debajo del Model 3.
Sin embargo, la conducción autónoma sin supervisión sigue siendo un gran desafío. Empresas rivales aún consideran que esta tecnología está a años o incluso décadas de ser viable, y su alto coste podría limitar su uso comercial. General Motors, por ejemplo, abandonó sus planes de robotaxis en diciembre de 2024.
Musk ha hecho grandes promesas sobre los robotaxis en el pasado, pero hasta ahora, ninguna se ha cumplido.

A esto se suma el desastre de la producción de la Cybertruck. La camioneta eléctrica está sufriendo variados problemas por la mala calidad de su producción y la nula supervisión antes de la entrega, lo que está llenando las portadas de titulares negativos hacia un modelo llamado a vender millones, y que apenas está entregando decenas de miles de unidades.
¿Será el Cybercab el proyecto que finalmente cumpla con esas expectativas o será otra predicción fallida? ¿Necesita Tesla un auténtico revulsivo en forma de coche de precio razonable? Y la gran pregunta, ¿comprará la gente los modelos de Tesla mientras Elon Musk siga al frente de la marca?