
«Es un coche, no un teléfono». Volkswagen confirma que sus próximos modelos volverán a tener botones
Tras el feedback recibido por parte de los clientes y la prensa especializada, Volkswagen ha anunciado que reintroducirá los botones físicos en sus próximos lanzamientos, incluso en modelos asequibles como el ID.1.

En los últimos años, no han sido pocos los fabricantes que han decidido suprimir los botones físicos en sus automóviles, aglutinando la mayoría de funciones en pantallas táctiles cada vez más grandes. Algo que ha sido muy criticado tanto por los medios como por los usuarios, ya que supone un retroceso en términos ergonómicos.
Ahora, algunas marcas han decidido dar marcha atrás. Mientras que Tesla ha optado por reintroducir la palanca de los intermitentes en el Model Y «Juniper» (un elemento que posiblemente también regrese pronto a los Model 3, Model S y Model X), modelos de bajo coste como el Citroën ë-C3 o el FIAT Grande Panda ni siquiera disponen de una pantalla táctil en sus versiones de acceso.
Volkswagen por su parte quiere recuperar los botones «de toda la vida». Así lo ha confirmado Andreas Mindt, jefe de diseño de la firma alemana, que califica la tendencia anterior como un error. «A partir del ID. 2all , tendremos botones físicos para las cinco funciones más importantes (el volumen, la calefacción en cada lado del coche, los ventiladores y las luces de emergencia) debajo de la pantalla.
Estarán en todos los coches que fabriquemos a partir de ahora. Nunca más volveremos a cometer este error. En el volante tendremos botones físicos. Ya no habrá que adivinar. Hay feedback, es real y a la gente le encanta. Honestamente, es un coche. No un teléfono».

Volkswagen abandonará las superficies hápticas vistas en la familia ID.
Esto significa que incluso modelos de bajo coste como el ID. EVERY1 tendrán botones para controlar elementos como el climatizador. Además, es muy probable que las versiones actualizadas los ID.3, ID.4 e ID.5, que llegarán a lo largo del año que viene, también incorporen controles físicos en detrimento de las superficies hápticas actuales.
No debemos perder de vista que, a partir de 2026, Euro NCAP tendrá en cuenta la existencia de controles dedicados para ciertas funciones en sus puntuaciones de seguridad; no en vano, tener que navegar por diversos submenús para poder activarlas supone una innegable distracción al volante.
El regreso de los botones también parece una estrategia que están comenzando a implementar algunos fabricantes tradicionales para desmarcarse del minimalismo extremo popularizado por Tesla y seguido `por las firmas chinas, una diferenciación por la que marcas como Renault llevan años apostando.
Fuente | InsideEVs