Volkswagen estudia lanzar una versión GTI del ID.1, su coche eléctrico más pequeño y asequible

La versión de producción del Volkswagen ID. EVERY1, el prototipo que adelanta las líneas del próximo coche eléctrico de acceso de la marca alemana, podría contar con una variante deportiva GTI.

Volkswagen estudia lanzar una versión GTI del ID.1, su coche eléctrico más pequeño y asequible
El Volkswagen ID. EVERY1 promete un precio de partida de 20.000 euros.

3 min. lectura

Publicado: 07/03/2025 14:59

Volkswagen se está preparando para entrar en la era de los GTI eléctricos. Tras el lanzamiento de modelos como el ID.3 GTX o el ID.5 GTX, la firma alemana volverá a recuperar las míticas siglas que durante décadas han acompañado a sus modelos deportivos, aunque ahora significarán Gran Turismo Inteligente en lugar de Gran Turismo Inyección.

El primer coche eléctrico de la marca en recibir el apellido GTI será el ID.2. Este modelo, que tendrá unas dimensiones cercanas a las del Polo, se lanzará el año que viene con el objetivo de competir contra rivales como el Alpine A290, el Lancia Ypsilon HF o el MINI Cooper JCW E. Dentro del Grupo Volkswagen, también tendrá que verse las caras con su mellizo, el CUPRA Raval VZ.

Además, la compañía ya ha confirmado que el próximo Golf de novena generación, que será 100% eléctrico y debutará en 2028-2029, también disfrutará de una variante GTI. Por lo tanto, Volkswagen contará con sendos hot hatches eléctricos en dos de las categorías más importantes del mercado europeo, el segmento B (utilitarios) y el segmento C (compactos).

Sin embargo, los ID.2 y Golf podrían no ser los únicos GTI eléctricos del fabricante: Kai Grünitz, jefe de investigación y desarrollo de Volkswagen, ha dejado caer que la versión de producción del prototipo ID. EVERY1 también podría disponer de una variante de altas prestaciones.

La gama del Volkswagen ID.2 estará coronada por una variante GTI.

El Volkswagen ID.1 tendrá un tamaño muy cercano al ID.2

Este modelo, que podría recibir la denominación comercial ID.1 cuando llegue al mercado en 2027, se basará en la misma plataforma (MEB revo) que el ID.2; por lo tanto, admitirá motores más potentes que la unidad de 95 CV (70 kW) vista en el concept car. Sin embargo, este proyecto todavía no ha recibido luz verde. ¿Cuál es el motivo?

Aparentemente, los ID.1 (3.88 metros de largo) e ID.2 (4.05 metros de largo) estarán demasiado próximos en tamaño, por lo que los modelos GTI podrían solaparse. Y es que, si bien Volkswagen considera al ID.1 heredero del up!, en realidad se acerca mucho más al tamaño del Polo.

El Volkswagen ID.3 GTX es el equivalente eléctrico al Golf GTI.

«Podría suceder, porque estamos usando módulos de la plataforma MEB. Pero depende de varios factores, incluida la reacción de los clientes a este automóvil. Tenemos el ID. EVERY1 y tenemos el ID. 2all, que tendrá una versión GTI. El [ID.2] es más grande, tiene muchas más funciones y más valor. Es lo mismo que con un up! y un Polo. Así que ya veremos».

Fuente | Autocar