Volkswagen muestra con todo lujo de detalles su nuevo coche eléctrico de 20.000 euros

Volkswagen planea lanzar en 2027 el ID.1, un urbano eléctrico con un precio objetivo de 20.000 euros llamado a competir contra los próximos Dacia Spring y Renault Twingo, previstos para un año antes.

Volkswagen muestra con todo lujo de detalles su nuevo coche eléctrico de 20.000 euros
El Volkswagen ID. EVERY1 promete un precio de partida de 20.000 euros.

3 min. lectura

Publicado: 09/04/2025 15:09

Volkswagen ha publicado un vídeo en el que se puede observar en detalle el prototipo ID. EVERY1, un adelanto del próximo coche eléctrico de acceso de la marca alemana, que llegará al mercado en 2027 (probablemente bajo el nombre ID.1) con un precio objetivo de 20.000 euros, misma cifra que anuncia Renault para el futuro Twingo de cuarta generación, previsto para 2026.

Asentado sobre la plataforma MEB Revo de tracción delantera, el ID.1 se producirá en la planta de Volkswagen el Palmela (Portugal), que actualmente ensambla el T-Roc. Esta ubicación seguramente se haya elegido debido a su relativa cercanía con la gigafábrica de baterías que PowerCo está construyendo en Sagunto (Valencia).

Las factorías españolas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona) serán además las encargadas de ensamblar el resto de la Electric Urban Car Family: los CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 e ID.2 X. Al contrario que el ID.1, todos ellos competirán en el segmento B (utilitarios), por lo que serán más grandes y costosos (el ID.2 rondará los 25.000 euros).

A pesar de que Volkswagen encuadra al ID. EVERY1 en el segmento A (urbanos), lo cierto es que sus dimensiones en realidad lo sitúan en la zona baja de la categoría superior: mide 3.88 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.49 metros de alto, con una batalla de 2.54 metros. Por lo tanto, está más próximo al tamaño de un Polo que al de un up!, quedando cerca de modelos como el MINI Cooper o el Renault 5.

El Volkswagen ID.1 debutará en 2027

Su habitáculo tendrá espacio para cuatro pasajeros; además, ofrecerá un generoso maletero de 305 litros. Por otro lado, será el modelo encargado de estrenar la nueva plataforma electrónica centralizada que el Grupo Volkswagen está desarrollando con Rivian; es decir, el ID.1 será un vehículo definido por software.

Su motor de 95 CV (70 kW) se combinará con una batería de poca capacidad, probablemente de tipo LFP (litio-ferrofosfato), misma química que utilizará el resto de la Electric Urban Car Family en sus versiones de acceso. Su autonomía será superior a los 250 km WLTP, mientras que la velocidad punta estará limitada electrónicamente a 130 km/h.

Para reducir costes al máximo, Volkswagen apostará por un salpicadero minimalista, con un cuadro digital de pequeño tamaño y una pantalla táctil flotante que aglutinará el grueso de las funciones del vehículo. Eso sí, no se descuidarán los aspectos prácticos, pues el asiento del copiloto podrá plegarse para crear una superficie de carga de gran longitud.