Este barco eléctrico ha conectado Europa y África por solo 8 euros de gasto energético

La Candela C-8, un barco eléctrico sueco, ha unido Europa con África consumiendo solo 8 euros en energía. Su eficiencia abre la puerta a conectar ciudades costeras españolas con cero emisiones y a menor coste que los barcos diésel tradicionales.

Este barco eléctrico ha conectado Europa y África por solo 8 euros de gasto energético

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Publicado: 02/06/2025 10:43

El futuro del transporte marítimo no solo será eléctrico, también será más eficiente, limpio y económico. Y una prueba acaba de demostrarlo… frente a nuestras propias costas. El Candela C-8, un barco eléctrico tipo hydrofoil, ha cruzado el Estrecho de Gibraltar uniendo la ciudad andaluza de Sotogrande con con la ciudad autónoma de Ceuta. Un viaje simbólico pero que podría cambiar la forma en la que entendemos la movilidad también en los mares.

44 kilómetros con 8 euros de electricidad: así de barata es la movilidad eléctrica… también en el agua

El Candela C-8 ha recorrido los 44 km que separan Europa del continente africano en poco más de una hora y utilizando solo 40 kWh. Esto equivale a unos 8 euros en costes, frente a los aproximadamente 90 euros que gastaría una embarcación diésel similar.

La diferencia, como podemos ver, no es solo en cuanto a la reducción de emisiones, sino también económica. Al menos en costes operativos. Y no es una teoría, ya está sucediendo: barcos eléctricos como los de Candela ya operan en Suecia y Noruega, y pronto podrían hacerlo en el Mediterráneo si los operadores ven esta prueba.

Candela planea lanzar próximamente su modelo P-12, con capacidad para 12 pasajeros, pensado precisamente para conectar comunidades costeras sin necesidad de grandes puertos ni costosas infraestructuras. Gracias a su tecnología hydrofoil, el barco se eleva sobre el agua, reduciendo la resistencia y el consumo energético. Además, su diseño evita los vaivenes del oleaje, reduciendo significativamente el mareo.

Una tecnología madura que ya vuela sobre el mar

Durante la travesía entre Sotogrande y Ceuta, la Candela C-8 «voló» sobre las aguas agitadas del Estrecho, donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran con fuertes corrientes. Mientras el barco de escolta tradicional se movía violentamente por las olas, la embarcación eléctrica mantenía una navegación suave y estable.

Esta tecnología no es nueva: en 2023, Candela ya batió récords al recorrer 780 km en 24 horas con su modelo C-8, utilizando apenas 685 kWh, lo que supone un consumo energético bajísimo para el transporte marítimo.

España, con miles de kilómetros de costa y un turismo altamente concentrado, tiene la oportunidad de liderar la movilidad eléctrica marítima en el sur de Europa. Ya sea para conectar barrios costeros, mover turistas entre islas y península, o incluso para uso municipal (servicios de transporte marítimo urbano), los barcos eléctricos ofrecen:

  • Coste operativo inferior
  • Emisiones locales cero
  • Ruido casi nulo
  • Experiencia de viaje más cómoda
Canedla p-12 hidroala electrico
El ferry volador Candela p-12 empezará las primeras pruebas en los próximos meses

Pero hace falta visión y la apuesta por un concepto que, previsiblemente, sea más caro en cuanto a la compra. Pero como vemos, el potencial de ahorro futuro, principalmente cuando se estandarice la producción y se bajen los costes de producción, nos permitirá acceder a un tipo de transporte más limpio y económico.

El ejemplo de Candela no solo demuestra que se puede cruzar el Mediterráneo en barco eléctrico. También nos lanza la pregunta de ¿por qué no estamos usando ya estas soluciones en nuestras propias costas?

Con precios de energía cada vez más bajos gracias al despliegue de renovables, el barco eléctrico no es solo el futuro: ya es más barato que el diésel. Solo hace falta voluntad política y visión para apostar por una movilidad marítima sostenible y económica.

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