CATL traerá 1.800 trabajadores chinos a España para construir su gigafábrica de baterías en Zaragoza. ¿Y el empleo local?

El gigante CATL planea traer a más de 1.800 trabajadores chinos para construir y poner en marcha su nueva gigafábrica en Figueruelas (Zaragoza), la cual operará conjuntamente con Stellantis.

CATL traerá 1.800 trabajadores chinos a España para construir su gigafábrica de baterías en Zaragoza. ¿Y el empleo local?
La fábrica de Stellantis en Figueruelas es una de las plantas más importantes de España.

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Publicado: 03/06/2025 11:54

La gigafábrica de baterías que CATL y Stellantis operarán conjuntamente en Figueruelas (Zaragoza) es uno de los proyectos industriales más importantes que se ejecutarán a corto plazo en nuestro país. Estas instalaciones, que tendrán una capacidad máxima de 50 GWh anuales, se especializarán en la producción de baterías LFP (litio-ferrofosfato).

Esta química cada vez es más popular debido a su asequibilidad, su amplia vida útil y sus elevados índices de seguridad. Modelos de Stellantis como los Citroën ë-C3 y ë-C3 Aircross, FIAT Grande Panda y Opel Frontera Electric ya emplean baterías de este tipo; además, se espera que la próxima generación de los Opel Corsa Electric y Peugeot E-208 (que seguirán haciéndose precisamente en Figueruelas) también adopten esta tecnología.

Está previsto que la factoría alcance su máximo rendimiento a principios de 2028, momento en el que podrá fabricar aproximadamente un millón de baterías al año. De acuerdo con lo anunciado en su momento por Stellantis, este proyecto supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos.

Sin embargo, no parece que CATL vaya a utilizar demasiada mano de obra local en el proceso de construcción y puesta en marcha del centro: según recogen diversos medios nacionales, la compañía planea traer a un total de 1.847 trabajadores chinos, entre los que se encontrarán ingenieros, técnicos y operarios.

El Peugeot E-208 es uno de los modelos fabricados por Stellantis en Figueruelas.

Para 2028, la gigafábrica de CATL y Stellantis podrá fabricar un millón de packs de baterías al año

Las máquinas y los sistemas de trabajo también provendrán directamente de China; además, los empleados de empresas subcontratadas también serán seleccionados previamente en el país asiático. Aparentemente, esta decisión se debería a la necesidad de tener una plantilla altamente especializada. Stellantis asegura que el peso de los trabajadores locales se irá incrementando según vayan siendo capacitados.

Para acoger a la fuerza laboral procedente de China, el alcalde de Figueruelas ha confirmado que se apostará por viviendas prefabricadas y móviles. Un total de cinco localidades acogerán a los trabajadores chinos de CATL: Pedrola, Grisén, Bárboles, Alagón y la propia Figueruelas. Las obras comenzarán este mismo mes.

Cabe preguntarse si la decisión de CATL de traer personal chino a Zaragoza responde a la reciente advertencia de Pekín a sus empresas de salvaguardar su know-how, ya que actualmente la industria china se encuentra muy por delante de la europea en el desarrollo de coches eléctricos y baterías.

Fuente | Motor.es