Coches eléctricos por menos de 7.000 euros, la predicción del CEO de Leapmotor

El presidente de Leapmotor augura que los costes de producción de los coches eléctricos caerán de forma sustancial en un futuro no muy lejano, y donde será posible comprarse un SUV mediano por menos de 7.000 euros.

Coches eléctricos por menos de 7.000 euros, la predicción del CEO de Leapmotor
Leapmotor B10

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Publicado: 12/06/2025 12:54

El coste de los coches eléctricos ha sido una de las principales barreras y retos a superar. En los últimos años hemos visto avances significativos. Pero para el máximo responsable de la marca Leapmotor, estamos solo rascando la superficie del potencial de reducción de costes, tal como sucedió con la electrónica de consumo en su momento, lo que abre las puertas a contar con modelos medios con precios mucho más bajos.

Así lo ha indicado Zhu Jiangming, CEO de Leapmotor, que en una entrevista con la prensa china ha indicado que a medio plazo, los coches medios y los SUV podrán costar apenas 50.000 yuanes, que al cambio son menos de 6.500 euros. Una diferencia notable incluso si la compararnos con los SUV eléctricos en China, como el Leapmotor B10, que tiene unos precios de entre 99.800 y los 129.800 yuanes, lo que al cambio actual se sitúa aproximadamente entre 12.800 y 16.600 euros.

Esto quiere decir que, según la predicción del directivo de Leapmotor, un coche eléctrico como el B10, en unos años costará la mitad que en la actualidad.

Leapmotor B10

El propio Sr. Jiangming ha puesto como ejemplo la evolución del sector de la electrónica. Y es que hoy en día una tele de 100 pulgadas puede comprarse, en China, por apenas 5.000 y 6.000 yuanes (entre 600 y 720 euros), y un aire acondicionado de 1 kW cuesta poco más de 1.100 yuanes (132 euros).

Aspectos como la integración y producción de chips específicos, reducirán significativamente los costes de producción de los coches, y, en un futuro, los principales costes de producción de un coche eléctrico serán el sistema de procesadores, junto con materias primas como acero, plástico, caucho, aluminio y carbonato de litio, además del ensamblado.

Esto no solo pone sobre la mesa la cuestión de que los coches eléctricos igualarán en precios a los de combustión, sino que además indica que lo mejorarán de forma importante. Un elemento con gran significado simbólico, ya que no son pocos los críticos que venden que el coche eléctrico será solo para los ricos, y abanderan aquello de «serás pobre y no te quejarás».

Frente a esto, la evolución marca que tener un coche eléctrico será incluso más barato que uno de combustión, empezando por el coste de compra, y siguiendo por el menor coste operativo. Algo que beneficiará especialmente a las rentas más bajas, que podrán moverse sin el atraco a mano armada de las gasolineras.

No olvidemos que el directivo de Leapmotor habla de «SUV medianos y grandes» cuando indica los 6.500 euros. Por lo tanto, propuestas de acceso podrán ser incluso más económicas. ¿Un coche eléctrico por 3.000 euros? Será posible.

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