Noruega, el país del mundo más cercano a decir adiós a los coches de combustión sin necesidad de prohibirlos
Las cifras de ventas de coches eléctricos en Noruega siguen asombrando al mundo. Quizás no sean los que más vehículos eléctricos muevan en volumen, pero sí que son con diferencia el país que mayor proporción vende en su mercado.
Aunque Europa sea el único gran mercado en el mundo que haya visto penalizadas sus ventas de coches eléctricos durante el 2024, puede presumir de tener entre los suyos al país con la mayor proporción de ventas de coches eléctricos. Se trata de Noruega, un país que no deja de acaparar titulares con el paso de los años. Y al término de un nuevo ejercicio, el del 2024, sus datos vuelven a sorprender al mundo entero, sobre todo, por la constante subida que ha ido viviendo año a año en lo que a ventas de coches eléctricos se refiere.
Generalmente ponemos de ejemplo a China cuando hablamos de la firme apuesta por este tipo de tecnología, pero además en el caso asiático la gran cantidad de población y de coches que se mueven en el mercado los hacen imbatibles. Eso sí, Noruega puede sacar pecho de una cifra de ventas que ni siquiera China puede hacer. Se trata de la participación que tienen los coches eléctricos en el total del mercado global noruego.
Fíjate: en 2015, hace apenas una década, la venta de coches eléctricos representaba el 17,1%, un porcentaje del que ojo, no todos los mercados europeos pueden presumir incluso ahora. Justo antes de la pandemia, en 2019, ya era del 42,4%; en 2022, pegó el estirón hasta el 79,3%, y ya los últimos dos años ha vuelto a subir considerablemente hasta el 88,9% del 2024 que acabamos de cerrar.
Una firme apuesta por los incentivos y los beneficios fiscales, con una política consistente a lo largo del tiempo (a pesar de los cambios de gobierno), sigue dando sus frutos, hasta el punto que ya prácticamente 9 de cada 10 coches nuevos que se venden en Noruega son completamente eléctricos, según los datos de la Federación Noruega de Carreteras. Tesla, VW y Toyota son las marcas líderes, mientras que los fabricantes chinos ya copan casi el 10% de todas las ventas.
Para que te hagas una idea, el siguiente país europeo con un mayor porcentaje de participación de los coches eléctricos en su mercado es Dinamarca con ‘solo’ un 50,4%, mientras que la también vecina Suecia es tercera con un 34,4%. La media europea, por cierto, se sitúa en el 13,4%, una cifra que España todavía no es capaz de superar, según los datos de ACEA.
Si miramos a otras tecnologías electrificadas, los híbridos enchufables representaron en Noruega un 2,7% de las ventas en 2024, mientras que los híbridos autorrecargables se llevaron el 5,3% del pastel. Los coches diésel, tan solo el 2,3%, mientras que las ventas de gasolina han sido completamente testimoniales con un 0,8% y apuntan a desaparecer en 2025.
Un sector se resiste en Noruega a la electrificación plena
«Noruega será el primer país del mundo en eliminar prácticamente los coches con motor de gasolina y diésel del mercado de coches nuevos», comentó Christina Bu, directora de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos. Un hito mayúsculo sobre todo teniendo en cuenta la condición de país productor de petróleo que tiene Noruega. Sin embargo, el cambio de mentalidad entre los conductores particulares es innegable.
Eso sí, el sector de las empresas de alquiler siguen comprando coches con motores de combustión, diésel más concretamente, y lo hacen todavía por un motivo: los turistas no se terminan de ‘apañar’ con los coches eléctricos. Pero tarde o temprano ‘caerán’ y los coches eléctricos empiezan a ganar territorio en las carreteras noruegas: son ya el 28% de los coches que circulan por allí, superando ya en porcentaje a los de gasolina (los diésel son aún un 36,1%). No obstante, ya se espera que apenas un par de años más de la mitad estén representados por los eléctricos.
Para ello se necesitan, por cierto, muchos puntos de recarga, y de eso también se están preocupando: «En los próximos tres años tendremos al menos tantos puestos de carga como surtidores de combustible«, dijo Anders Kleve Svela, gerente de Circle K, el minorista de combustible más grande del país.
Los incentivos a los coches eléctricos, aun así, están desapareciendo poco a poco, pero mientras que el Gobierno siga imponiendo impuestos altos a los vehículos térmicos, la transición al eléctrico en el país será más fácil. Y todo ello, como ves, sin necesidad de prohibir la venta de los coches diésel y gasolina. «Eso habría enfadado a la gente. A la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer», remata Christina Bu.
Fuente | Reuters