¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

CCS Combo: qué es y qué ventajas aporta a la carga de un coche eléctrico

El enchufe de carga CCS es una versión mejorada del conector tipo 2, que es el estándar en Europa. Te contamos cuáles son sus principales cualidades.

Si tienes un coche eléctrico o estás pensando en comprarlo, seguramente sabes que existen varios tipos de enchufe para recarga del mismo. No hablamos de los puntos de carga o cargadores, sino de los conectores que llevan los cables para ser enchufados a la toma de corriente del vehículo.

A modo de resumen, cabe destacar que hay cuatro tipos de enchufes de salida: el tipo 1 y 2 para corriente alterna (CA, hasta 43 kW)) y el CHAdeMo y el CCS para corriente continua (hasta 350 kW). De este último nos vamos a ocupar en este artículo.

Qué es el Combo 2 CCS

El conector CCS (Combo Charging System) es un conector utilizado para cargar vehículos eléctricos a través de estaciones de carga rápida.

Este enchufe es una versión mejorada del conector de tipo 2, que es el considerado estándar en Europa, aunque lo cierto es que se utilizan varios más. La principal particularidad del conector CCS es que permite carga por corriente alterna y también carga por corriente continua (hasta 350 kW).

Toma CCS Combo de un vehículo eléctrico. Foto: Freepik

Esto, en la práctica, hace que sea posible disponer de todo tipo de cargas, tanto lentas, como intermedias y rápidas.

Este conector CCS es compatible con el estándar CCS (Combo Charging System), que tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la seguridad de la carga rápida de vehículos eléctricos.

Características del CCS Combo

El conector CCS tiene un diseño en dos partes. La primera, que es la superior, es la equivalente al conector de tipo 2. A esta se le añade una inferior con dos pines adicionales para hacer posible la carga con corriente continua.

Conector de tipo 2 enchufado a una toma CCS Combo. Los pines inferiores permiten carga de corriente continua que sólo incluye el conector CCS. Foto: Freepik

En concreto, el conector CCS tiene un total de 9 pines de contacto: tres para corriente alterna, dos para comunicación, uno para establecer una conexión segura, y uno más de protección, que se suele conocer como tierra. A estos se les añaden los dos pines para corriente continua.

El conector CCS también cumple con estándares de seguridad rigurosos y ofrece una protección adicional durante la carga de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, el conector CCS incluye una serie de medidas de seguridad, como una protección contra cortocircuitos y sobrecorriente, y una protección contra desconexiones no autorizadas. Estas medidas de seguridad ayudan a garantizar que la carga rápida de vehículos eléctricos sea segura y fiable.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame