
El CEO de Volkswagen lo tiene claro: el futuro de los coches baratos es eléctrico
Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, afirma que el futuro de los segmentos A (urbanos) y B (utilitarios) pasa sí o sí por la electrificación. Por ello, la firma alemana prepara tres nuevos modelos en dichas categorías.

La Unión Europea quiere impulsar la producción de coches eléctricos pequeños y asequibles. Con este objetivo en mente, la Comisión Europea ha creado una nueva subcategoría dentro de la clase M1 (turismos): la M1E, que estará formada por eléctricos de hasta 4.2 metros de largo, los cuales podrán beneficiarse de una serie de ventajas siempre y cuando se fabriquen en el viejo continente.
Para empezar, Bruselas concederá 'súper créditos' a las marcas que apuesten por ellos: cada vehículo M1E vendido contará como 1.3 coches a la hora de calcular la media de emisiones de los fabricantes. Un arma de doble filo, ya que por un lado estimulará la producción de este tipo de automóviles, pero por otro también hará que sea necesario matricular menos eléctricos para cumplir con los límites de emisiones.
Otro punto destacado es que las regulaciones de esta categoría permanecerán congeladas durante diez años, por lo que no se verá afectada por futuras normativas más estrictas en ámbitos como el de la seguridad. Además, se creará el marco legal necesario para que los países miembros puedan establecer planes de ayudas específicos, ventajas fiscales, acceso a carriles prioritarios, tarifas de aparcamiento en base al tamaño, etc.
Esta nueva clase es vista como una oportunidad por los fabricantes europeos para volver a apostar por los coches pequeños. Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen y director del Brand Group Core (formado por CUPRA, SEAT, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales), no ha dudado en afirmar durante una reciente entrevista con Auto Motor und Sport que el futuro de los coches pequeños es eléctrico.

Los Volkswagen ID. Polo e ID. Cross debutarán en 2026
"Con el ID. Polo y el ID. Cross en 2026 y el ID. Every1 en 2027, ofrecemos por primera vez vehículos totalmente eléctricos en todos los segmentos. Los tres modelos se basan en la nueva plataforma MEB+. Esto supone alternativas atractivas a los motores de combustión para nuestros clientes, ofreciendo una buena autonomía y una experiencia de conducción excepcional. Ofrecer nuevos modelos de gasolina en la clase del Polo e inferiores no tiene sentido dadas las futuras normativas de emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico".
Los tres modelos en cuestión (ID. Polo, ID. Cross e ID. Every1, cuya versión de producción seguramente se renombre como ID. Lupo) entrarán dentro de la categoría M1E, ya que medirán menos de 4.2 metros de largo. Todos ellos se fabricarán en la península ibérica: mientras que los ID. Polo e ID. Cross se harán en España, más concretamente en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), el ID. Lupo se ensamblará en Palmela (Portugal).

Al ser preguntado por tecnologías alternativas como el hidrógeno, no se anda con rodeos. "Este debate es inútil para el mercado de masas. Simplemente no hay suficiente hidrógeno verde, las pilas de combustible son demasiado caras y la tecnología tampoco es eficiente. La única manera de descarbonizar rápidamente los coches de masas es mediante la propulsión eléctrica".


